Entorno

El 97% de los gigantes de moda suspenden en asegurar el salario digno en su ‘supply chain’

Inditex, Mango, El Corte Inglés o Pepe Jeans forman parte del grupo de compañías españolas señaladas por falta de transparencia y no asegurar el pago el salario digno a los trabajadores de la cadena de suministro, según el Bsbi.

El 97% de los gigantes de moda suspenden en asegurar el salario digno en su ‘supply chain’
El 97% de los gigantes de moda suspenden en asegurar el salario digno en su ‘supply chain’
Estados Unidos lidera la clasificación, con hasta 68 empresas del sector que fallan a la hora de asegurar salarios dignos de sus trabajadores en la cadena de valor.

Celia Oliveras

Escrutinio en el salario de la cadena de valor de la moda. El pago de salarios dignos en la supply chain de la moda, fuertemente deslocalizada en todo el mundo, continúa siendo una excepción a la norma. Así lo ha denunciado el Berlin School of Business and Innovation (Bsbi), que en su último estudio eleva hasta el 97% el número de empresas analizadas que no aseguran el salario digno a sus trabajadores en la cadena de valor.

 

Del total de 219 gigantes de la moda internacional estudiados por el Bsbi a través de los datos de la plataforma Fashion Checker, destaca, además, la presencia de siete empresas españolas como Inditex, Mango o El Corte Inglés. Todas suspenden en el pago de salarios dignos a sus trabajadores en la cadena de valor, aunque se diferencian en el nivel de transparencia y su compromiso público.

 

Estados Unidos lidera la clasificación, con hasta 68 empresas del sector que fallan a la hora de asegurar los salarios de sus trabajadores en la cadena de valor. Le sigue Reino Unido, con otras 25 compañías, e Italia y Francia, con 21 y 18 empresas, respectivamente. España se sitúa en la octava posición, junto a Canadá, por detrás de Japón y antes que Países Bajos.

 

 

 

 

Dentro del grupo de compañías españolas presentes en el estudio, todas reciben una calificación E en la categoría de asegurar el pago del salario digno entre los trabajadores de sus proveedores. La clasificación puntúa a las empresas con una letra de la A a la E, que determina si las compañías cuentan con un método establecido y supervisión para determinar un salario digno a sus trabajadores. Así, una puntuación de A es un 100% y E, de un 0%.

 

“Los resultados evidencian que el éxito económico de la moda no ha ido de la mano, por ahora, de una implementación de estándares laborales justos”, ha denunciado Gemma Vallet, profesora e investigadora del Bsbi. Del total de las empresas analizadas, de hecho, únicamente seis compañías consiguen una puntuación D, es decir, hasta un 25% de sus trabajadores recibe el salario digno.

 

Pese a la homogeneidad en la categoría de los salarios, las empresas españolas sí que muestran diferencias en otros ámbitos estudiados. Desigual y Mango, por ejemplo, destacan por contar con la mayor puntuación respecto a la transparencia en su cadena de suministro, con cinco y cuatro puntos, sobre un total de cinco, respectivamente. Inditex y Balenciaga (considerada como empresa española por el informe, pero en propiedad de Kering), por su parte, han llevado a compromisos públicos con asegurar los salarios en su supply chain. El resto de compañías españolas, que incluyen Cortefiel, El Corte Inglés y Pepe Jeans, suspenden todos los criterios analizados por el estudio.

 

 

 

 

En el marco global, los datos recopilados por Bsbi apuntan a que, pese a que ninguna empresa cuenta con una clasificación de la A a la C, un total de 58 compañías sí se han comprometido públicamente a asegurar la implementación de salarios dignos en su cadena de valor. En el resto de las categorías analizadas, cinco compañías cuentan con planes de acción concretos (OVS, Patagonia, PVH, Zeeman y Hema), mientras que 20 empresas informan sobre la libertad sindical y convenios colectivos.

 

Por países, el estudio también mide la transparencia media de la cadena de suministro de las empresas de moda. Suiza, Suecia, Noruega, Hong Kong, Dinamarca y Bélgica ocupan la parte alta de la clasificación, con cinco puntos, mientras que China, India, Corea del Sur, Polonia, Singapur, Turquía y Emiratos Árabes Unidos obtienen un punto. España, por su parte, se hace con una media de dos puntos.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);