Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El 78% de las empresas de calzado prevé crecer en 2012

Modaes

12 abr 2012 - 14:34

El calzado se enfrenta con optimismo al ejercicio 2012. El 78% de los empresarios del sector prevé que sus ventas aumenten o se mantengan a lo largo de este año, gracias principalmente a la evolución de los mercados internacionales.

 

Esta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por el Observatorio de Mercado con colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) sobre las expectativas del sector para 2012. El estudio se ha realizado a partir de encuestas a 509 empresas durante los meses de enero y febrero.

 

Aunque las previsiones de más de un 75% de las empresas encuestadas son optimistas para 2012, la percepción varía según los mercados. Un 94% de las empresas que vende en los mercados de fuera de la Unión Europea afirma que sus ventas a estos mercados crecerán o se mantendrán. Un 90% de las que venden a la Unión Europea y un 74% de las que venden al mercado nacional espera lo mismo.

 

Por sectores, el 75% de las empresas dedicadas a calzado profesional, vestir de caballero, deportivo técnico, ir por casa y vestir señora espera un buen comportamiento de sus ventas en 2012.

 

Un 81% de las empresas que trabajan con calzado de vestir caballero cree que sus ventas crecerán o serán iguales a las de 2011. Estas expectativas son compartidas por el 78% de las que comercializan calzado de vestir señora. En calzado informal, tanto de señora como de caballero, y en el de niño, esta proporción es de aproximadamente el 70%. En todos estos casos, al menos un 50% de las empresas espera mantener sus ventas.

 

En cuanto a los precios, un 70% de los encuestados considera que los precios de fábrica se mantendrán durante 2012, mientras que un 28,2% espera que aumenten.

 

Por otro lado, un 80% de las empresas espera mantener en 2012 el tamaño de su plantilla igual al del año pasado. El resto se divide prácticamente por igual entre las que creen que podrán aumentarlo y las que esperan tener que reducirlo.