Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La campaña china de ventas 618 pincha en 2022

Durante las jornadas de promociones del festival de compras chino, similar a Single’s Day o Black Friday, el gross merchandising value (GMV) de los principales ecommerce del país ascendió a 695.900 millones de yuanes (98,9 millones de euros).  

La campaña china de ventas 618 pincha en 2022
“Estamos mejorando nuestros servicios de entrega en zonas rurales y urbanas”, declaró JD.com

Modaes

20 jun 2022 - 18:58

El 618 reduce su crecimiento. El gross merchandising value (GMV) generado a través de los principales ecommerce de China durante el festival de compras online registró el menor crecimiento anual desde 2020, con un alza del 20,3%, según datos de la firma de análisis de mercado china Syntun.

 

En concreto, el GMV recogido del 1 al 18 de junio de 2022 en estas plataformas ascendió a 695.900 millones de yuanes (98,9 millones de euros). Esta evolución se debe al impacto de las restricciones en China puestas en marcha hace dos meses para frenar el avance de la pandemia, según explica JD.com.

 

618 fue impulsado por el ecommerce chino en 2004 para plantar cara a Single’s Day, que popularizó su competidor Alibaba. El festival de compras se celebra principalmente en el canal online y se ha convertido en uno de los principales eventos de esta naturaleza en China.

 

 

 

 

Tmall fue el ecommerce que registró la mayor cifra de negocio durante la edición del 618, seguido de JD.com y Pdd. El GMV generado a través de las plataformas tradicionales de ecommerce (excluyendo live commerce o las ventas en redes sociales) ascendió a 582.600 millones de yuanes (82,6 millones de euros).

 

Por categorías de producto, los artículos electrónicos se llevaron el oro con diferencia, copando el 12% del GMV del 618 este año, hasta 87.900 millones de yuanes (12,5 millones de euros). Los productos de cuidado de la piel se posicionaron en segundo lugar, con 30.700 millones de yuanes (4,3 millones de euros), aunque redujeron su cifra de negocio en un 18,9%.

 

La moda no aparece entre los nueve sectores más vendidos durante el festival de compras de este año, aunque marcas como Nike, Li Ning, Adidas y Anta se incluyen dentro de la categoría de artículos deportivos. Estos registraron un GMV de 24.900 millones de yuanes (3,5 millones de euros), situándose en tercer lugar, con un alza anual del 9,1%.

 

 

 

 

JD.com también registró una evolución “decepcionante” en el 618 de este año. Las ventas registradas sólo a través de la plataforma crecieron un 10,3% respecto al mismo periodo de 2021, hasta 379.300 yuanes (53,8 millones de euros).

 

Se trata de una desaceleración notable respecto a 2021, cuando se dispararon un 27,7%, diecisiete enteros por encima que el alza experimentada este año. Se trata, además, del menor crecimiento anual de la historia de la plataforma china durante el festival de compras.

 

“Estamos mejorando nuestros servicios de entrega en zonas rurales y urbanas”, declaró la compañía china, añadiendo que “los rebrotes de ómicron en China han hecho que toda la sociedad reconozca la importancia de la cadena de aprovisionamiento”.

 

Algunas de las mayores ciudades del país llevan varios meses bajo estrictas restricciones a causa de la pandemia y la política Covid Cero del Gobierno Chino. El pasado 1 de junio, coincidiendo con la celebración del 618, las medidas impuestas en Shanghái fueron levantadas. Las restricciones no sólo lastraron las ventas en tienda física, sino que también impidieron las entregas de los operadores online.