Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

EEUU da la espalda a Asia: el 61% de las empresas aumentarán su ‘sourcing’ en cercanía

Alrededor del 20% de las empresas de moda de Estados Unidos tienen el 10% de su aprovisionamiento en los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-dr, por sus siglas en inglés).

EEUU da la espalda a Asia: el 61% de las empresas aumentarán su ‘sourcing’ en cercanía
Un tercio de las empresas de Estados Unidos tiene el 10% de su ‘sourcing’ en países de Centroamérica

C. Juárez

16 ago 2022 - 00:00

Más made in America. La Ley de Prevención de Trabajo Forzoso Uigur, los cierres en Asia y el incremento de los costes de la logística han provocado que el 95% de las empresas del sector de la moda en Estados Unidos apuesten por la relocalización en países de cercanía.

 

La encuesta anual de la US Fashion Industry Association (Usfia) revela que el 61% de las compañías estadounidenses del sector incrementarán su aprovisionamiento en los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-dr, por sus siglas en inglés). Estas regiones son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

 

De los panelistas que aseguran que incrementarán su sourcing en los países de la región, el 3% revela que el alza será “sustancial”. De hecho, el 95% de las empresas que tienen previsto incrementar su aprovisionamiento en la región ya se abastecen allí.

 

 

 

 

En los últimos años, la región ha ganado peso como polo de aprovisionamiento para las empresas estadounidenses. En la última edición de la encuesta, el 20% de las compañías afirmó que ya tienen el 10% de su aprovisionamiento en la región, frente al 7% de los panelistas de la edición del 2021.

 

La principal ventaja para el 80% de las compañías estadounidenses que se aprovisionan en los países centroamericanos es el beneficio arancelario, frente al 60% de 2021. La flexibilidad es la segunda mayor ventaja.

 

Con todo, los panelistas recuerdan que la industria textil de los países de Centroamérica todavía tiene mucho camino por recorrer, especialmente en cuestión de suministro de materias primas, ya que todavía hay “bastante desabastecimiento”, e incrementar su capacidad para acoger más producción.

 

 

Idas y venidas

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana se firmó en 2006 entre Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En 2007, República Dominicana se unió al acuerdo, y en 2009 lo hizo Costa Rica.

 

El acuerdo cuenta con reglas de origen, que consiste en determinar el país al que se le atribuirá la fabricación de un producto con el objetivo de verificar si es o no sujeto de la aplicación de la desgravación arancelaria en el marco del tratado.

 

Para el textil, esto supone que, aunque el tejido provenga de países de fuera de la región, el tejido debe ser cortado y confeccionado en alguno de ellos. Sin embargo, algunos países del exterior tienen limitaciones, como México, que sólo puede abastecer hasta con cien millones de metros cuadrados de tejidos.