Entorno

EEUU advierte: “La pandemia acelerará aún más el traslado de la producción fuera de China”

“La guerra comercial sigue en marcha y es incierto cómo va a afectar la pandemia a la primera fase del acuerdo”, explican desde la American Apparel & Footwear Association.

Iria P. Gestal

21 abr 2020 - 04:54

EEUU advierte: “La pandemia acelerará aún más el traslado de la producción fuera de China”

 

 

 

Menos made in China y más made in México. La pandemia del coronavirus ha vuelto a dejar en evidencia la elevada dependencia de China en el negocio de la moda. En Estados Unidos, la crisis podría acelerar un proceso que comenzó ya con la guerra comercial: menos China y más hubs regionales en Asia y en proximidad.

 

“Tanto la guerra comercial como la pandemia del Covid-19 tendrán un impacto a largo plazo en el aprovisionamiento de ropa y calzado”, explican desde la American Apparel & Footwear Association (Aafa), la patronal estadounidense de la industria de la confección y el calzado, a Modaes.es.

 

 

 

 

 

“Ya desde años antes de la guerra comercial, las marcas estaban empezando a mover su producción fuera de China; esto se aceleró con la guerra comercial y se acelerará de nuevo con la pandemia”, sostienen.

 

Hasta ahora, la producción se ha trasladado a otros países del Sudeste Asiático y ha habido un “mayor interés” en Latinoamérica y África. “No habrá relocalización en Estados Unidos”, sentencian desde la Aafa.

 

La organización subraya que, si bien la producción en Estados Unidos ha crecido un 72% en los últimos diez años, la mayoría corresponde al denominado newshoring: nuevas formas de producción como personalización o circuitos cortos. “No hay un regreso del mismo tipo de producción que había antes aquí”, explican.

 

 

 

 

La guerra comercial sigue

Aunque en enero se firmó la primera fase del acuerdo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, este frente continúa sin estar resuelto. “La guerra comercial sigue en marcha”, insisten desde la Aafa. “Aunque la primera fase fue bienvenida, el hecho es que los productos que estaban siendo afectados por la subida de aranceles continúan estándolo, aunque algunos con tasas más bajas”, explican.

 

Esto continúa siendo un enorme obstáculo para la industria de la confección y el calzado ya que el 98% de la ropa y calzado vendida en Estados Unidos se importa, y la mayoría viene de China”. No está claro por ahora cómo la pandemia afectará a la fase uno del acuerdo.

 

A su impacto se suma ahora la crisis del coronavirus, que ha motivado el cierre de la mayoría de tiendas en el país y despidos o suspensiones temporales en las fábricas. “La mayor preocupación tiene que ver con la liquidez y el cash flow”, sostienen desde la Aafa.

 

Para aliviar el impacto del coronavirus en las empresas estadounidenses de confección y calzado, la Aafa reclama que se prorrogue el pago de aranceles entre 90 y 180 días y que los equipos de protección personal y otros productos esenciales que está produciendo el sector estén exentos de impuestos.

 

Esto, aseguran, permitiría conservar la caja de las empresas para pagar a sus empleados y proveedores. “Ambas medidas podrían tomarse de manera unilateral por parte de la administración, sin pasar por el congreso”, dicen desde la asociación. “Aunque las medidas de estímulo tomadas hasta ahora ayudan, no deberíamos dejar de implantar ninguna herramienta posible para afrontar esta crisis”, sostienen.