Entorno

Economía mundial: crecimiento persistente, mientras la geopolítica amenaza la estabilidad

El Foro Económico Mundial (WEF) ha revelado sus previsiones económicas para 2024, cuando prevé las primeras señales de crecimiento y estabilidad, a pesar de que las tensiones geopolíticas seguirán aumentando a lo largo del año.

Economía mundial: crecimiento persistente, mientras la geopolítica amenaza la estabilidad
Economía mundial: crecimiento persistente, mientras la geopolítica amenaza la estabilidad
Un 82% de los economistas prevén que la economía mundial se fortalezca durante el año o, como mínimo, se mantenga estable.

Modaes

29 may 2024 - 18:00

La economía mundial resiste. Los principales economistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) han hecho públicas sus previsiones para la economía en 2024. A pesar del aumento de las tensiones geopolíticas y el empeoramiento de las relaciones internacionales, los principales analistas de la entidad empiezan a ver la luz al final del túnel.

 

Según el último informe del WEF, un 82% de los economistas prevén que la economía mundial se fortalezca durante el año o, como mínimo, se mantenga estable. En el mismo informe de principios de 2024, apenas un 44%, menos de la mitad, preveía una situación de crecimiento.

 

Por regiones, Estados Unidos registrará el mayor crecimiento de su economía, donde un 97% de los economistas cree que se vivirá una aceleración, frente a 59% que opinaba lo mismo a inicios de 2024. Además, hasta un 78% de estos economistas prevé que la inflación se moderará a lo largo del año.

 

Asia vivirá también un momento de crecimiento, aunque los expertos del WEF han alertado de las diferencias del continente con China, donde cada vez menos economistas confían en el crecimiento del país. Las previsiones son, sin embargo, que la inflación siga cayendo regularmente en todos los países de la región.

 

La situación en Europa es diferente. Únicamente el 31% de los economistas de la entidad prevé que el continente experimente un crecimiento de su economía durante el año. El 82% de los analistas, sin embargo, sí que contemplan que la inflación se moderará en 2024.

 

 

 

 

A pesar de la sensación de optimismo generalizada, los principales economistas del WEF también han alertado de una mayor preocupación por las tensiones geopolíticas, que pueden llegar a poner en peligro el crecimiento mundial. El porcentaje de analistas que prevé que las condiciones mundiales empeorarán durante 2024 alcanza el 97%.

 

Con más de la mitad de la población acudiendo a las urnas durante este año, la mayoría de los analistas, un 83%, también cree que la política nacional será un factor de riesgo para la volatilidad de la economía.

 

A largo plazo, sin embargo, las previsiones del WEF vuelven a ser más optimistas, y hasta 7 de cada 10 analistas prevén que el crecimiento mundial alcance un 4% en los próximos cinco años. “Los principales economistas esperan que la transformación tecnológica, la Inteligencia Artificial y la energía verde impulsen un mayor crecimiento de las economías en los próximos cinco años”, asegura el informe.