Entorno

Dónde están los niños: mapa de la infancia en Europa

Con los países más poblados de Europa con un mayor número de niños, los de Europa del Este destacan por el peso de la infancia sobre el total de población. La moda infantil busca clientes con la llegada de la vuelta al cole.

Dónde están los niños: mapa de la infancia en Europa
Dónde están los niños: mapa de la infancia en Europa

Júlia Ponsa

9 sep 2024 - 05:00

Llega la vuelta al cole y, con ella, el momento en que las familias llenan sus armarios. Al menos así era hasta hace unos años. Aunque los operadores del sector señalan que la campaña de regreso a la escuela ha perdido fuerza en textil respecto al pasado, en la mayoría de mercados europeos septiembre es un momento de renovar la ropa de los más pequeños.

 

Pero la inflación aprieta y las familias tienen otras prioridades en sus gastos y, además, cada vez nacen menos niños. ¿El resultado? La moda infantil padece. En 2023, las empresas del sector cerraron un ejercicio a la baja o estancadas, y en conjunto, la facturación agregada de los diez líderes mundiales de la moda infantil (un ránking en el que figura la española Mayoral) se quedó por debajo de los 8.700 millones de euros, con una caída del 2,4%.

 

En un territorio formado por cincuenta países, más de 10,5 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 742 millones de habitantes, ¿dónde están los niños en Europa? De los territorios franceses de ultramar a Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Polonia, Rumanía y Eslovenia pasando por Islandia y Finlandia son las regiones europeas donde hay un mayor peso de población menor de trece años sobre el total del número de habitantes, según datos de Eurostat correspondientes a 2023. Alemania, Francia e Italia son, en cambio, los países que tienen más niños de cero a doce años en términos absolutos, siendo también los países más poblados de Europa.

 

 

Alemania tenía en 2023 una población menor de trece años de 10,4 millones de niños, lo que equivale al 12,3% de su población total y representa un incremento del 0,6% respecto a 2019. El territorio de Renania del Norte-Westfalia, ubicado al noroeste del país, destaca especialmente, con más de 2,3 millones de niños de cero a doce años, el 12,5% del total de habitantes de la región.

 

Francia, con una población infantil de 10,1 millones de niños, lo que supone el 14,7% de su población total, se sitúa en segundo lugar entre los países europeos con mayor potencial para la moda infantil, si bien el número de niños ha caído un 0,4% respecto a 2019. La región parisina de Île-de-France y el valle del Loira destacan en términos relativos, con un 16% de su población en edad infantil. Los territorios franceses de ultramar tienen un relevante peso infantil, con casi el 21% del total de los habitantes, siendo Reunión, Guayana y Mayotte los territorios con un mayor porcentaje, pero con pobres cifras absolutas.

 

Italia tiene una población infantil menor de trece años de 6,2 millones, lo que equivale al 10,5% de toda su población. Respecto a 2019 el país ha registrado una disminución del 0,6% de su población infantil. El noroeste de Italia, con el Valle de Aosta, Piamonte, Lombardía y Liguria, es una de las zonas del país con un mayor peso de niños. 

 

 

Igual que Francia e Italia, España también muestra un decrecimiento en su población infantil respecto a años prepandémicos: en comparación con 2019, tiene un 0,7% menos de niños. Con una población infantil menor de trece años que se sitúa en 5,5 millones, lo que representa el 11,4% de su población total, España se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con más infancia en términos absolutos.

 

En quinto lugar, Polonia presenta una población infantil de 4,9 millones de niños, con un peso sobre el total de la población que se dispara hasta el 13%. Si bien Polonia destaca en el conjunto de Europa, no lo hace respecto a sus vecinos de Europa del Este, pues ha reducido su porcentaje de población menor de doce años con respecto a 2019, concretamente un 0,5%.

 

Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, con una menor población total, han conseguido mantener el número de niños respecto a 2019. En Rumania y Eslovaquia, los niños representan el 14% del total de habitantes, y en algunas zonas este porcentaje se eleva al 16%.

 

Otro de los países europeos con más población infantil es Países Bajos, con más de dos millones de niños, lo que equivale al 13% del total de los habitantes del país y una cifra que se ha mantenido estable desde 2019.

 

Finlandia e Islandia tienen menos población que una sola comunidad autónoma española, pero el peso de los niños es destacado. Finlandia e Islandia tienen una población infantil de cero a doce años de 713.696 y 60.272 niños, respectivamente, una cifra que en el caso del país finlandés representa casi el 13% del total de su población y en Islandia llega a suponer más del 15% de toda su población.