Del G7 al E7: siete emergentes generarán el 50% del PIB mundial en 2050
En las tres próximas décadas, China afianzará su liderazgo mundial y será de lejos la mayor economía del planeta, seguida de India, que arrebatará la segunda posición en el ránking a Estados Unidos, que quedará en la tercera plaza.
14 feb 2017 - 04:44
La economía en 2050 será emergente. Las previsiones para las próximas tres décadas auguran un revés del actual escenario de la economía global, según el informe The World in 2050, de la consultora PwC. China afianzará su liderazgo mundial y será de lejos la mayor economía del planeta, seguida de India, que arrebatará la segunda posición en el ránking a Estados Unidos, que quedará relegada a la tercera plaza.
Sin embargo, dentro de 33 años, las economías de Japón, Alemania y Reino Unido descenderán a la tabla baja del top ten, adelantados por Indonesia, Brasil, Rusia y México. Francia, que en 2016 se situaba en el décimo puesto, en 2050 quedará fuera de la clasificación con la irrupción de la economía mexicana. Los autores del informe ya han nombrado a este conjunto de emergentes, junto con Turquía, como los E7, en sustitución del Grupo de los siete.
Según el estudio, los E7 elevarán su peso en la conjunto de la economía global del 35% actual al 50% en 2050. Sólo China generará el 20% de la riqueza mundial. Por el contrario, la Unión Europea de los 27 disminuirá su protagonismo en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, aportando sólo un 10%, menos que la India. De hecho, la economía india, junto a la vietnamita y la bengalí serán las que registrarán un mayor avance en las próximas tres décadas.
España, por su parte, perderá diez posiciones y pasará de ocupar el puesto 16 en el ránking de las mayores economías mundiales al 26. En los próximos 33 años, países como Nigeria, Egipto, Pakistán, Irán, Filipinas, Vietnam, Bangladesh, Malasia y Tailandia contarán con PIBs nacionales superiores al español, en paridad de poder adquisitivo (PPP).
El estudio contempla también una ralentización de la economía a largo plazo. Según PwC, el PIB mundial mantendrá un ritmo de crecimiento de en torno al 3,5% hasta 2020. Sin embargo, con la entrada en la próxima década, el avance aflojará una marcha. Se estima que entre 2021 y 2030, la economía mundial crezca al 2,7%; de 2031 a 2040, al 2,5%, y del 2041 al 2050, al 2,4%.
Parte de este descenso lo provocará la caída de la población en edad de trabajar en las economías avanzadas. Los emergentes les tomarán el relevo, aunque irán moderando también su avance a medida que vayan madurando sus economías locales.
El documento también hace hincapié en las nuevas oportunidades a la inversión que representan estas economías emergentes, a medida que su población adquiera poder adquisitivo y se genere estabilidad política y social. No obstante, ante la volatilidad de estas economías se subraya la necesidad de abordarlas a través de socios locales hasta que alcancen su madurez.
La moda española en los E7
Hasta ahora, las exportaciones españolas de moda se han centrado en economías maduras. Sin embargo, China y México ya están entre los diez mayores destinos del sector. Ambos países han ido ganando posiciones y han arrebatado los puestos de la tabla baja de la clasificación a Holanda y Bélgica. Entre enero y noviembre de 2016, España elevó sus ventas de artículos de moda un 7,5% China y un 10,9% a México, en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Icex.
Turquía, por su parte, se sitúa en el puesto número doce entre los principales compradores internacionales de moda española. Las ventas del sector al país euroasiático crecieron sólo un 3,3% en los once primeros meses del año. Rusia, en cambio, ha perdido gas en los últimos meses. La última crisis económica del país impactó en las exportaciones españolas de moda, que entre enero y noviembre aflojaron un 1,9%. Sin embargo, el país se sitúa en la posición número 17 de la tabla.
La difícil situación interna de Brasil también ha tenido un impacto directo en sus compras de moda de España, que disminuyeron un 5,3% en los once primeros meses del año. En la actualidad, el mercado brasileño ocupa el puesto 31 entre los principales destinos del sector, por detrás de Chile y Suecia. Los otros dos países del E7, India e Indonesia se sitúan en los puestos 40 y 45, y entre enero y noviembre, han incrementado sus compras de moda a España un 22,3% y un 19,7%, respectivamente.