Entorno

Del 19% de la ropa al 40% del calzado: la dependencia de la moda española del ‘made in China’

La moda española ha ido acrecentada su dependencia de China, su primer proveedor, aunque de cerca los segmentos del sector han anotado diferentes tendencias: el calzado anota su máximo en diez años y la ropa apenas vuelve a cifras prepandemia.

Del 19% de la ropa al 40% del calzado: la dependencia de la moda española del ‘made in China’
Del 19% de la ropa al 40% del calzado: la dependencia de la moda española del ‘made in China’
En el caso del calzado, el pasado año se anotó la mayor cifra desde 2012, cuando la dependencia se elevó al 42,1%.

M. Tamayo

30 mar 2023 - 05:00

La dependencia de la moda española a China, segmento a segmento. En el último año, la moda española marcó récord de 2017 sobre su dependencia al gigante asiático, hasta un 20,8% del total las importaciones españolas. Sin embargo, no todos los segmentos de la moda han seguido el mismo rumbo: mientras que la dependencia del calzado es del 40%, la de la ropa es del 20%.

 

En el caso del calzado, el pasado año se anotó la mayor cifra desde 2012, cuando la dependencia se elevó al 42,1%. Desde entonces, la cifra ha ido fluctuando bordeando el 40%, pero no ha sido hasta el pasado año que ha vuelto a sobrepasar la barrera del 40%. En términos absolutos, también ha sido el año que más calzado se ha comprado a China, con 1.461 millones de euros.

 

En la marroquinería, China copa una cifra similar: hasta un 40,8%. En 2022, la cifra aumentó dos décimas, volviendo a la tendencia alcista. Sin embargo, queda lejos de las cifras de principios de la década de 2010, cuando China aportaba al segmento más de mitad de las compras. En concreto, en 2010 los artículos comprados a China eran el 59%. En términos absolutos, las importaciones de marroquinería en China anotaron su cifra más elevada de la serie histórica en 2022, hasta 650 millones de euros.

 

 

 

 

En la ropa, la dependencia a China es menor. En 2022 escaló hasta un 19,1%, recuperando el terreno perdido en 2021 por el impacto de la pandemia, cuando la dependencia del sector a gigante asiático cayó hasta un 17,9%. Sin embargo, queda lejos de los máximos anotados a principios de la pasada década: en 2010, la dependencia del segmento de las prendas textiles de vestir era del 28,8%.

 

En el conjunto del sector, las importaciones a China ascendieron a 7.549 millones de euros, lo que supone un aumento de 2.329 millones de euros y su máximo histórico en porcentaje. Se ha avanzado lo mismo en el último año que en los dieciséis años anteriores, de 2005 a 2021. Parte del incremento se debe a la inflación y a la fortaleza del dólar. De hecho, en volumen, las importaciones a China crecieron de forma más moderada, un 17,7%, hasta 545.623 toneladas métricas.

 

 

España examina su relevancia internacional en Pekín

 

Las relaciones internacionales entre China y España tomarán entre este jueves y el viernes un nuevo rumbo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su homólogo chino, Xi Jinping. El mandatario español será el primer líder occidental en reunirse con el presidente chino después de que este presentara una propuesta para terminar la guerra de Ucrania ante Vladimir Putin.