Entorno

De Inditex a LVMH: los gigantes de la moda en la ‘zona cero’ del coronavirus

Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, es uno de los principales destinos comerciales de la zona, donde operan compañías como Shiseido, Hermès, Prada o Louis Vuitton.

C. Juárez

28 ene 2020 - 04:49

De Inditex a LVMH: los gigantes de la moda en la ‘zona cero’ del coronavirus

 

 

La moda, en alerta en la zona cero del coronavirus. Más de 2.700 infectados, ochenta víctimas mortales, 30.000 personas en observación y cuarenta millones de habitantes en riesgo. El brote del coronavirus de Wuhan ha asolado a toda la población del país y ha puesto en jaque a los principales sectores económicos de la ciudad: la industria, el transporte y el comercio.

 

La oferta comercial del país está repartida en varios centros comerciales, la mayoría de ellos propiedad del grupo Wuhan Department Store. Tras el brote de la epidemia, las acciones de la compañía han descendido un 3,1% en la Bolsa de Shenzhen.

 

Wuhan International Plaza, Plaza Wushang, Wushang World Trade Center o Plaza Wushang

Zhongyuan son algunos de los centros comerciales del grupo. Todos ellos cuentan con oferta de empresas de lujo como Gucci, Hermès, Prada, Cartier, Hugo Boss, Max Mara, Lancome o Shiseido, además de empresas de gran distribución como Uniqlo o H&M. Inditex, por su parte, cuenta con siete establecimientos en la ciudad.

 

 

 

 

El brote del coronavirus también ha afectado a la valoración de los principales grupos de lujo del mundo. Desde la confirmación de las primeras infecciones, las acciones de LVMH y Kering han caído un 5% y un 6%, respectivamente.  

 

En paralelo, el brote del coronavirus, que ha coincidido con la celebración de las fiestas del Año Nuevo Lunar, pone en riesgo 149.000 millones de dólares de gasto, según el Ministerio de Comercio del país asiático.

 

 

Radiografía de Wuhan

Aunque no es una de las mayores ciudades de China, Wuhan es una de las metrópolis mejor conectadas del país y un punto estratégico nacional. A orillas del río Yantsé, la ciudad, la séptima mayor de la región, es cruce de caminos entre Pekín y Hong Kong y se encuentra a 825 kilómetros de Shanghái. Estas características le han valido a la ciudad para obtener el sobrenombre de la Chicago china.

 

 

 

 

En los últimos años, el tejido industrial de la ciudad se ha especializado en áreas como la optoeléctrica y semiconductores y es la sede de gigantes como Tsinghua Unigroup, fabricantes de la memoria flash Nand 3D que se usa en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos de almacenamiento.

 

Además, la ciudad cuenta con una importante inversión de empresas francesas ya que la ciudad fue “territorio arrendado” por el país europeo entre 1886 y 1943. De hecho, Peugeot cuenta con una sede en la ciudad china.

 

Wuhan concentra el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El PIB de la ciudad avanzó un 7,8% en 2019, hasta 1,48 billones de yuanes (192.000 millones de euros), similar al PIB de Ecuador.