Entorno

De Elche a Petrer: el músculo del calzado español acude a las urnas a por más industria

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, la industria del calzado da trabajo a 30.000 personas y en la provincia de Alicante es el principal sector exportador con compañías como Pikolinos, Gioseppo o Tempe.

De Elche a Petrer: el músculo del calzado español acude a las urnas a por más industria
De Elche a Petrer: el músculo del calzado español acude a las urnas a por más industria
Elche, Elda, Almansa y Petrer agrupan la mayor zona de producción de calzado de España

M. Tamayo

23 may 2023 - 05:00

El músculo industrial del calzado español acude a las urnas. Elche, Elda, Almansa y Petrer agrupan la mayor zona de producción de calzado de España. La industria ilicitana cuenta con las mayores compañías del sector, como Tempe, filial de Inditex, Mtng, Pikolinos o Gioseppo y, a pesar de que gran parte de la fabricación se deslocalizó en la década de 1980, el calzado continúa presente en la zona y en los programas electorales de las elecciones municipales del próximo 28 de marzo.

 

En todo el valle del Vinalopó, la industria del calzado se fue abriendo paso desde principios del siglo XX y actualmente acumula el mayor número de empresas zapateras, marcas y trabajadores. Con el tiempo, cada una se ha ido posicionándose en un segmento del mercado.

 

En el conjunto de la Comunidad Valenciana la industria del calzado da trabajo a 30.000 personas y en la provincia de Alicante es el principal sector exportador. Elche continúa siendo el gran núcleo de la industria, especializado en calzado masculino y masculino de gama media, por su parte, Elda, a media hora en coche, destaca por un calzado femenino de posicionamiento más elevado; Villena por el calzado infantil y Almansa por el masculino de alta gama.

 

Prueba de ello es la apuesta de Inditex por la región. El gigante gallego optó por levantar en Elche su negocio específico de calzado, Tempe, y hacerlo mediante una joint venture con uno de los empresarios zapateros de la región, Vicente García, miembro de la familia propietaria del grupo de calzado infantil Garvalín.

 

 

En la ciudad ilicitana gobierna el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y su alcalde, Carlos González se presenta para alargar su mandato otros cuatro años. Entre sus medidas para generar progreso económico en la ciudad, el Psoe asegura que culminará la ampliación de Elche Parque Empresarial e impulsará un nuevo enclave empresarial en el Camino de Castillo.

 

El polígono de Elche Parque Empresarial contaba en 2022 con unas 700 empresas afincadas y sólo un 10% de ellas eran exclusivamente de calzado. El activo, promovido por el consistorio de Elche y la empresa municipal Pimes, se formó para evitar la deslocalización de la industria del calzado, que a finales del pasado siglo se desplazó a China en busca de menores costes. Entre sus impulsores se encontraba Juan Perán, fundador de Pikolinos, y Vicente García, de Tempe.

 

Además de renovar el suelo logístico, el alcalde promete seguir potenciando la formación profesional con nuevas ofertas de ciclos formativos que cubran necesidades específicas, “especialmente, en el sector del calzado”, señala el programa. De hecho, este mes, el Ayuntamiento junto con la Federación de Industrias del Calzado de España (Fice) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han presentado una campaña bajo el nombre de Your Independence para presentar la industria zapatera como una opción de futuro laboral para los jóvenes entre 16 años y 24 años.

 

Desde la oposición, el Partido Popular también señala la necesidad de impulsar la formación profesional para incorporar trabajadores a la industria del calzado. En concreto, propone la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Formación en el Calzado. Además, su candidato, Pablo Ruz, promete el desarrollo de nuevos suelos industriales.  

 

Apenas a media hora de Elche se encuentra Elda, otro feudo socialista donde el calzado ocupa un puesto especial el 28M. La ciudad alicantina ha perdido población en el último año y ahora cuenta con 52.551 habitantes. Para ofrecer una alternativa a los jóvenes que no quieran irse de Elda, el actual alcalde, Rubén Alfaro, promete impulsar la Formación Profesional y hacer fuerte la industria, con la ampliación del suelo industrial y la renovación de naves vacías. Desde la oposición, el Partido Popular plantea un plan de empleo específico para el calzado, “para cubrir las necesidades demandadas por las propias empresas”.

 

 

 

 

A penas a diez minutos andado del centro de Elda se llega al de Petrer, también gobernado por el Partido Socialista. Una de las propuestas estrellas de la actual alcaldesa, Irene Navarro, es la creación de la nueva área industrial avanzada de La Cantera. El proyecto, que el consistorio señala que, como muy tarde, arrancaría a principios de 2024, quiere dotar al municipio de medio millón de metros cuadrados para que se asienten nuevas empresas.

 

La principal oposición del municipio es el popular Paco Ponce, que ha prometido la dotación de más suelo industrial en el municipio para que los vecinos se pueden quedar a vivir en Petrer, una localidad que, junto a Elda, perdió habitantes el último año, cayendo hasta 34.009 habitantes.

 

Siguiendo la carretera se llega a otra ciudad que históricamente ha situado el calzado en el centro de su industria, aunque esta se encuentra ya en Albacete, Almansa. La ciudad, que está gobernada por el Partido Popular, que busca revalidar la alcaldía con su actual alcalde, Javier Sánchez. El PP ha señalado para esta legislatura su apuesta tanto por la industria como para el turismo y, señalando que el suelo industrial en el municipio se está agotando, ha asegurado que buscará finalizar la reforma del Plan de Ordenación Municipal para añadir más suelo industrial al mercado.

 

Desde la oposición, la socialista Pilar Callado, además de fijar la captación de inversión como una de sus principales prioridades, aporta medidas específicas para el calzado como dotar de apoyo al sector y “continuar impulsando la escuela del calzado y la formación profesional”. Además, asegura que mejorará las condiciones laborales del sector, “del que dependen 3.000 familias de Almansa”.