¿Cuánto pesa la moda en el bolsillo europeo? Los hogares destinan sólo un 4%
Del total que gastaron los hogares europeos en 2023, apenas un 4% fue destinado a adquirir artículos de moda, dos décimas menos que el año anterior, y hasta siete décimas por debajo que antes del estallido de la pandemia.
29 nov 2024 - 05:00
La moda cae en los bolsillos europeos. En 2023, del gasto total de media de los hogares europeos, apenas un 4% fue destinado a comprar artículos de ropa y calzado, hasta dos décimas menos que hace un año. La cifra ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años, desde el 4,9% que destinaba de media cada hogar de los estados miembro hace ahora una década, según datos publicados ayer por Eurostat.
Esta cifra se sitúa, además, siete décimas por debajo que en 2018, antes del estallido de la pandemia. La crisis sanitaria que derivó del Covid-19, de hecho, ha aumentado la velocidad de caída del peso de la moda en los bolsillos europeos. Si entre 2014 y 2015, los hogares destinaban un 4,9% a comprar moda, en 2018 la cifra había descendido ligeramente hasta un 4,7%. Entre 2019 y 2020, la moda registró su peor caída interanual, al pasar de un 4,6% a un 4,2%.
Letonia y Estonia son los países que más porcentaje de sus presupuestos destinan a la moda, aunque es Hungría el que más ha elevado esta cifra respecto al año anterior. En concreto, los hogares lituanos y estonios destinaron en 2023 hasta un 5,6% de su presupuesto a comprar artículos de ropa y calzado, en línea con la cifra del año anterior.
Italia y República Checa, por su parte, comparten la segunda posición, con un 5,2% del presupuesto de los hogares destinados a la moda. En ambos países esta cifra ha descendido en comparación con el año anterior, cuatro décimas y una décima, respectivamente.
Letonia, Estonia y Eslovenia son los países que más porcentaje de sus presupuestos destinan a la moda
Hungría y Suiza, por su parte, se alzan como los dos únicos países en los que los hogares han elevado el peso de sus compras en moda en sus presupuestos, tres décimas y dos décimas, respectivamente. En el caso de Hungría esto ha supuesto destinar un 3,4% de su presupuesto a comprar ropa y calzado, mientras que en el de Suiza la cifra alcanza el 4,3%.
En España, el gasto medio que destinaron los hogares a la moda se sitúa en un 3,4% del total, ligeramente por debajo de la media europea. En comparación con 2022, sin embargo, los hogares españoles han mantenido esta cifra estable, frente a la tendencia a la baja de la mayoría de los países de la Unión Europea.
La cifra se sitúa, además, hasta seis décimas por debajo del peso que tenía la moda en los hogares españoles en 2018, y un punto porcentual menos que hace una década. Las prendas de moda son lo que tienen un mayor peso dentro de la cesta de la compra de los hogares españoles, acumulando hasta un 2,5% del gasto total. El calzado, por su parte, representa el 0,9% restante.
En el conjunto de la economía europea, el gasto de los hogares en general ha registrado un alza del 0,5%, impulsada por los segmentos de bienes recreativos. En concreto, el sector en el que los hogares europeos han incrementado más su gasto es en la restauración y alojamiento, hasta un 4,6%, seguido del transporte, que aumentó un 4,3%. Ocupa la tercera posición el gasto en ocio, deporte y cultura, que se ha incrementado un 3%.
En el lado opuesto del ránking, el gasto en mobiliario y equipamiento del hogar ha anotado el mayor descenso, de hasta un 4,9%. La sección de los descensos la protagoniza, además, los artículos alimentarios y bebidas no alcohólicas, que se ha reducido un 3,7%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con otro 2,2% menos.