Entorno

Crisis y guerra de precios lastran el peso de la moda en la cesta de la compra

C. Pareja

13 jul 2012 - 05:00

Reducción de gastos no esenciales debido a la crisis económica, guerra de precios y eclosión del low cost han abocado a la moda a perder peso en el gasto familiar. Entre 2002 y 2011, vestido y calzado han pasado de ocupar el 9,9% al 8,6% de la ponderación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la moda ha perdido 1,3 puntos de porcentaje en su importancia en el gasto de los españoles.

 

Tal y como apunta el Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012, elaborado por Modaes.es y que cuenta con el patrocinio de Grup Sevica, la moda ha sido en los últimos años un sector claramente deflacionista. Desde 2003, vestido y calzado se encarecen por debajo del IPC, con hasta tres puntos de distancia.

 

En 2005, por ejemplo, vestido y calzado registraron un aumento anual de precios del 1,4%, mientras el coste de la vida se elevó un 3,7%. En 2011, el desfase llegó a los 2,1 puntos: mientras los precios de la moda aumentaron de forma anémica, con una subida del 0,3%, el IPC escaló hasta el 2,4%.

 

En particular, la pérdida de peso en el gasto familiar se ha concentrado especialmente en las prendas de vestir, que han pasado del 7,9% del gasto en 2002 al 6,7% en 2011. El calzado, en cambio, sólo perdió una décima en el mismo periodo, del 2% al 1,9%.

 

La evolución del IPC de los diferentes segmentos de productos del sector de la moda (ropa de hombre, de mujer y de niño, calzado por géneros, etcétera) centra uno de los capítulos del informe, que será presentado hoy en el marco de la feria barcelonesa The Brandery.

 

El informe recoge las principales magnitudes estadísticas del negocio de la moda en España y ahonda en aspectos como la evolución en el desempeño de las industrias textil, de confección y calzado, la pujanza del ecommerce de ropa o las claves del mercado exterior y el consumo, entre otros.

 

Con respecto al mercado exterior, el estudio económico señala asimismo que la moda española gana fuerza en los mercados internacionales a pesar de la coyuntura económica. El sector textil español exportó un 11,5% más en 2011, hasta los 12.483 millones de euros, y redujo su dependencia hacia sus principales mercados.

 

El crecimiento de las exportaciones se debe principalmente al fuerte crecimiento de la moda española en mercados no tradicionales, como Arabia Saudí, Japón y Venezuela, y a que las ventas crecen de forma especialmente significativa en mercados de fuera de la zona euro. Arabia Saudí, por ejemplo, registró en 2011 un crecimiento de la demanda de textil, confección y calzado español del 34,7%; Japón, un aumento del 34%, y Venezuela, un incremento del 32,4%.

 

Entre los diez principales clientes de la moda española, sólo México, Bélgica y Turquía elevaron sus compras por encima de la media, con subida del 18,9%, del 18% y del 14%, respectivamente.

 

Francia, principal mercado del textil, la confección y el calzado español, aumentó su demanda un 9,1% en 2011, hasta los 2.025 millones de euros e Italia, tercero, lo hizo un 10,9% (1.301,7 millones de euros). En cambio, Portugal, segundo destino de las exportaciones de moda procedentes de España, elevó su demanda tan sólo un 0,7% en 2011, hasta 1.436,5 millones de euros.

 

El Informe Económico The Brandery de la Moda en España 2012 es un informe con vocación anual que recoge las principales magnitudes estadísticas del negocio de la moda en España. El estudio cuenta con las tribunas de los máximos responsables de las patronales más representativas del sector.

 

Las tribunas están firmadas por Rafael Calvo, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español; Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España; Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital; Manuel Díaz, presidente de la Confederación de la industrial textil; Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español; Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, y Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.