Entorno

Colombia prevé situarse entre los países más innovadores de Latinoamérica en 2025

Modaes

12 dic 2014 - 17:25

Colombia quiere estar entre los países más innovadores de Latinoamérica. El país ha puesto en marcha una estrategia a largo plazo con el objetivo de situarse entre los territorios más innovadores de la región en 2025.

 

“Nuestra meta es llegar a estar entre los tres primeros lugares en esa fecha”, ha explicado Yaneth Giha, directora general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias).

 

Actualmente, el país ocupa el puesto número 68 de la lista de países más innovadores del mundo y el número siete en el caso de los territorios de Latinoamérica, por detrás de Barbados, México, Chile, Panamá, Costa Rica y Brasil.

 

Para escalar los cuatro puestos que le faltan para alcanzar el tercer lugar, Colombia deberá “producir más conocimiento de alto impacto, así como muchas empresas innovadoras que saquen nuevos productos de forma permanente”, ha subrayado Giha a Colombia.inn.

 

Con un presupuesto anual de 400.000 millones de pesos colombianos (168,8 millones de dólares), Colciencias ha establecido un plan estratégico a cuatro años para poder alcanzar su objetivo.

 

La entidad ha estimado que, entre 2014 y 2018, se crearán 11.000 empresas innovadores. Actualmente, menos del 1% de las compañías colombianas, que se traduce en alrededor de un millar, innova de forma permanente.