Entorno

Colombia inyecta 17 millones de dólares para potenciar la industria del calzado

El Gobierno del país cafetero ha creado una línea de crédito para fomentar las exportaciones del sector y mejorar la infraestructura de las empresas de zapatos.  

M. Cantini

8 feb 2018 - 00:00

Colombia inyecta 17 millones de dólares para potenciar la industria del calzado

 

 

Colombia sale al rescate de la industria del calzado y la marroquinería. El Gobierno colombiano ha creado de una nueva línea de crédito de 50.000 millones de pesos colombianos (17 millones de dólares), que se destinará a fomentar las exportaciones y mejorar las instalaciones industriales de las empresas del sector.

 

De acuerdo con María Lorena Gutiérrez, ministra de comercio de Colombia, la industria del calzado y marroquinería anotó unas exportaciones de 159 millones de dólares en 2017, lo que representa el 1% de las ventas totales del país al extranjero.

 

En paralelo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El cuero y sus Manufacturas (Acicam), anunciaron la creación de un convenio por 2.700 millones de pesos (949.599 dólares). El montó será destinado a mejorar la productividad y la competitividad del sector, así como también fomentar los procesos de formación tecnológica de las empresas de calzado.

 

 

 

 

Con estos nuevos fondos, tanto entidades públicas como privadas buscan potenciar el sector y hacerlo más competitivo, teniendo en cuenta las nuevas políticas arancelarias del Mercosur, con la puesta en marcha del decreto AC72. Los beneficios del nuevo tratado se traducen en la eliminación de los aranceles para insumos, fibras, prendas de vestir y calzado, de productos locales y que respeten la normativa de origen.

 

De esta manera, el Mercosur busca construir un gran bloque comercial que permita consolidar la económica de la región, respetando los procesos individuales de cada país e integrando moda, sostenibilidad y tecnología, entre otros aspectos. 

 

Actualmente, Colombia es el tercer productor de calzado de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil y México. La industria reúne alrededor de 2.000 empresas del sector que se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Quindío y en el barrio El Restrepo, en Bogotá. Se estima que el sector genera cerca de 60.000 empleos directos, de acuerdo con Acicam.

 

 

 

 

Bucaramanga, capital de Santander, es reconocida por ser el eje del calzado colombiano. En la ciudad se encuentran asentadas cerca de 300 empresas fabricantes de zapatos, que son las encargadas de suplir el mercado nacional, así como de exportar parte la producción a Estados Unidos, Ecuador y Centroamérica.

 

En los últimos años, Cúcuta, ha tenido un despegue importante en cuanto a industria de calzado se refiere, ya que la producción de calzado ha sido decisiva para el impulso de la región que se ha visto afectada por los problemas fronterizos con Venezuela. En la ciudad están las oficinas centrales de Mussi, una de las empresas de zapatos y complementos de mayor renombre en Colombia, Con más de cincuenta puntos de venta, la compañía produce mensualmente 30.000 pares de zapatos y ya está dando sus primeros pasos en el extranjero. 

 

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, en el barrio El Restrepo, al sur de la capital colombiana, funcionan cerca de 1.500 empresas de calzado, consignadas bajo la mara Hecho en el Restrepo. En el sector, dieron sus primeros pasos compañías como Julia de Rodríguez y Calzado Corona.

 

Cueros Vélez una de las marcas colombianas de calzado y accesorios de mayor reconocimiento en el extranjero, tiene presencia en Panamá Costa Rica, Perú, Ecuador, Guatemala y México. En Colombia, la compañía asentada en Medellín, opera una red comercial de más de 240 puntos de venta. El año pasado, el grupo puso en marcha su nueva planta en el municipio de Amagá, donde proyecta producir 30.000 pieles al mes.  A cierre de su ejercicio 2016, la  facturó 347.772 millones de pesos colombianos (113,4 millones de dólares).