Entorno

CiU propondrá al Gobierno que introduzca incentivos fiscales para atraer la producción textil

Modaes

10 abr 2013 - 04:40

CiU pone encima de la mesa la primera medida política para motivar el retorno de la producción en España. El partido catalán estudia solicitar al Gobierno que se incrementen los incentivos fiscales para las empresas del sector de la moda con el objetivo de atraer la actividad industrial que se realiza en el exterior.

 

Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya, entidad responsable de la organización de la pasarela 080 Barcelona Fashion, considera que si bien la creatividad en la moda catalana está garantizada, la actividad industrial no es suficientemente sólida. Rodríguez, que participó en un almuerzo organizado por la Universidad Ramon Llull, aseguró también que aumentar los incentivos fiscales reforzaría algunas de las carencias del sector, según La Vanguardia.

 

El retorno de la producción textil a España ha sido uno de los temas de debate del sector en los últimos dos años, sobre todo a raíz del estudio que la fundación Fitex difundió en febrero de 2012, en el que se aseguraba que un 15% de las importaciones textiles procedentes de China podrían volver a España u otros países del entorno durante los próximos años. Este porcentaje se traduciría en un retorno de la producción por valor de 400 millones de euros, que hasta entonces se realizaba en China.

 

La pérdida de competitividad de la industria textil china ha transformado el mapa mundial de aprovisionamiento de la industria de la moda, pero España por el momento no parece beneficiarse de forma significativa de esta redistribución de la producción. La actividad productiva que ha salido de China se ha desplazado hacia el resto de países del sudeste asiático (Bangladesh, Vietnam, Camboya o Sri Lanka), y en el área paneuromediterránea, sobre todo en los países del norte de África y Turquía.

 

Aún así, los gobiernos europeos continúan esforzándose en mostrar su apoyo a la industria textil local. La propuesta de CiU estaría en la línea del plan que presentó el Ejecutivo británico para impulsar la producción textil en el país y poder llegar a generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años. La iniciativa británica cuenta con el apoyo de los grupos locales, como Marks&Spencer.

 

En Francia, se celebra esta semana la feria Made in France, que reúne a confeccionistas franceses de prêt-à-porter. Para ir calentando motores, ya han anunciado su presencia un gran número de políticos, como los ministros de Reindustrialización, Arnaud Montebourg, y de Economía Digital, Fleur Pellerin; el teniente de alcalde de París, Lyne Cohen Solal; Ségolène Royal, la que fuera candidata del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de 2007; y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.