Entorno

China y Estados Unidos, los destinos de la moda que más crecerán en 2017

Según las previsiones del FMI para este año, las economías de ambos países serán las que más crecerán. Estados Unidos es el principal socio de la moda internacional, seguido por China y Alemania. 

María Bertero

19 abr 2017 - 00:00

China y Estados Unidos, los destinos de la moda que más crecerán en 2017

 

El repunte de la economía estadounidense moverá el negocio de la moda en 2017. El país norteamericano es el principal destino de la moda internacional y este año, su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,3%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El pronóstico será mirado con buenos ojos por las maquilas latinoamericanas. Estados Unidos es el principal destino de la moda mexicana y colombiana, principales productores de prendas confeccionadas de la región. Si bien el panorama comercial con México no es el mejor, el crecimiento de la economía norteamericana podría impactar de manera positiva en los productores aztecas.

 

Sin embargo el mayor crecimiento dentro de los países con más gasto de moda será el de China. La economía asiática se expandirá un 6,6% este año. El país se ubica por debajo de Estados Unidos como el segundo mercado de más consumo de moda, de acuerdo a cifras de Euromonitor.

 

 

Según la consultora, Alemania es el tercer destino de la moda internacional. Sin embargo, el país germano expandirá su economía tan sólo un 1,6% este año. Algo similar pasará con Japón, cuarto país con más consumo de moda, que elevará su PIB un 1,2% en 2017.

 

El top five de los principales destinos de la moda lo cierra Reino Unido. A pesar de la incertidumbre por el recién estrenado Brexit, el FMI prevé que el país crezca un 2% este año pero que disminuya su crecimiento en 2018 con una expansión del 1,5% de su economía.

 

En concreto, Latinoamérica tiene fuera de su región a España como uno de los principales destinos de moda. La economía española moderará su ritmo de crecimiento este año, con un incremento del 2,6% de su PIB. En 2016, la expansión de la economía del país europeo fue del 3,2% y el FMI prevé un crecimiento del 2,1% para 2018.

 

 

Dentro de las economías latinoamericanas, Bolivia será el país que más crecerá en 2017, con repunte del 4%, seguido por Perú que elevará su PIB un 3,5% este año, según el FMI. En contraste, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador decrecerán, con caídas del 3%, 7,4% y 1,6% de sus economías en 2017.

 

México y Brasil, principales exportadores de moda de la región mantendrán el ritmo positivo este año. Aunque menor de lo esperado, la economía mexicana crecerá un 1,7% en 2017 y un 2% el próximo año. En cambio Brasil volverá a la senda de desarrollo con un incremento del 0,2% de su PIB tras el descenso del 3,6% sufrido en 2016.