Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

China sopesa bajar impuestos para impulsar de nuevo las exportaciones textiles

Modaes

23 may 2012 - 17:32

El Gobierno chino constata que el país está perdiendo un elevado número de órdenes de exportación en detrimentos de otros países emergentes como consecuencia de aumento de los costes de producción. Para frenar esta tendencia, China estudia diferentes medidas, como la devolución de ciertos impuestos o la reducción de tasas en el transporte, según publica el diario oficial China Daily.

 

El Ministerio chino de Comercio asegura que hasta 2010 las exportaciones de artículos textiles y de prendas confeccionadas, así como de otros bienes de consumo, crecieron con rapidez en mercados tradicionales como Europa, Estados Unidos y Japón, gracias a los costes de la mano de obra. En 2010 y 2011, tal crecimiento se estabilizó por el descenso del consumo en estos mercados. En los primeros cuatro meses de 2012, el Gobierno chino observa que las exportaciones de textil y confección se mantienen, pero que aumentan de manera exponencial las de otros países emergentes.

 

Además, la Administración china no ve con optimismo el futuro inmediato. Hasta mayo, las exportaciones chinas han descendido un 20,5% en relación a los cuatro primeros meses del año anterior. En el caso del textil y la confección, cada vez es más habitual que los compradores extranjeros fabriquen en países como Vietnam porque el coste de la mano de obra es menor, pero también porque se benefician de tratados de comercio bilaterales con sus países.

 

Otra de las medidas que plantea el Ministerio chino de Comercio a los exportadores del país es que trasladen su producción a bajo coste y sin valor añadido a las regiones del centro y occidente de China, mientras invierte en la modernización de la industria en las grandes capitales costeras con el propósito de enfocarla hacia la innovación y el valor añadido.

 

El Gobierno chino considera que medidas como la reducción de las tasas al transporte facilitará el traslado de la producción a las zonas centro y occidental del país.