Entorno

China sextuplica su peso en las importaciones textiles españolas en diez años

14 ene 2011 - 00:00

Modaes.- A lo largo de la última década, los productos procedentes de China han multiplicado por seis su peso en las importaciones textiles españolas. Según el último  barómetro de AsiaInspection, a cierre de 2010 el 23,7% del total de las importaciones de textiles procedían del gigante asiático.

El informe señala como principal motivo de este incremento la imposición de la producción en China en retroceso de la realizada en factorías españolas. “Las empresas textiles del país asiático desplazan al fabricante nacional porque sus costes son infinitamente menores y la calidad de una prenda, siempre que haya auditorías de calidad por medio, es la misma que puede tener una fabricada en España", señala Alex Makow, director general para España, Italia y Portugal de AsiaInspection.

 

En este sentido, el documento sostiene que los países asiáticos han realizado una gran evolución durante los últimos diez años en materia de seguridad y de calidad de los productos que exportan. “Tras las malas experiencias que se han vivido con determinados productos, los importadores han decidido exigir artículos sin riesgos –dice Makow-; el fabricante empieza a ser consciente de que si quiere hacer negocio deberá cumplir una serie de requisitos".

 

Las inspecciones de calidad se han incrementado en Oriente Medio un 95%, frente al aumento del 6% que se ha registrado en Estados Unidos, lo que, según el barómetro, marca el inicio de una nueva relación comercial entre Oriente Medio y China.