Entorno

China ‘agita’ de nuevo el algodón: estudia ampliar la cuota a la importación tras cuatro años de mínimos

El Gobierno del país impuso en 2014 la cuota mínima que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder comercializar sus reservas y controlar los precios internos.

Modaes

7 jun 2018 - 12:03

China sacude de nuevo el algodón: estudia ampliar la cuota a la importación

 

 

China vuelve a sacudir el mercado global del algodón. El que fuera el mayor importador mundial de esta materia prima, básica para la industria de la moda, podría volver a serlo de ampliar la cuota a su compra. Este movimiento se ve como un gesto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el principal exportador de algodón del mundo, que llegaron a reconducirse hace unas semanas.

 

La China Cotton Association ha asegurado que en breve el Ejecutivo de Pekín ampliará las cuotas, también como medida para contener la actual volatilidad del mercado, según Reuters. En el mercado local de futuros, los precios del algodón se han disparado un 18% desde abril, en parte, por la preocupación que ha generado entre los inversores la pérdida de parte de la producción por unas fuertes lluvias.

 

No obstante, también han empezado a hacerse evidentes movimientos especulativos. Y en respuesta a ellos, y con el objetivo de contener los precios, China ha prohibido la compra de algodón de sus reservas a empresas ajenas a la industria textil. En este sentido, el Gobierno también ha prohibido que las compañías textiles compren el algodón nacional para luego revenderlo.

 

 

 

 

China, el principal consumidor mundial de algodón, frenó en seco las importaciones de esta materia prima en 2014. El Gobierno del país situó la cuota a la importación en el mínimo que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC) y penalizó con aranceles del 40% todo el algodón que entrara en el territorio por encima de la cuota.

 

El Ejecutivo tomó esta decisión ante la caída de los precios que azotaba entonces el mercado internacional del algodón y que repercutía de manera directa en los agricultores del país, a los que hasta entonces había protegido con una política de compra directa de la producción, que había disparado la acumulación de las reservas nacionales de algodón. Desde entonces, Pekín ha ido liberando estos stocks a través de subastas y en un marco estable, con las importaciones bajo control.

 

Este nuevo escenario devolvería el liderazgo a China en las importaciones mundiales de algodón, un posicionamiento que ha perdido a lo largo de estos años. En la temporada 2011-2012, las compras de esta materia prima del gigante asiático ascendieron a unos cinco millones de toneladas, mientras que la campaña pasada se situaron en sólo un millón de toneladas.

 

Se prevé también que el uso local de algodón se incremente este año en 1,5 millones de balas, hasta un total de 41,5 millones de balas. En general, el consumo mundial de algodón crecerá un 3,9% (el equivalente en volumen a 4,7 millones de balas) en la campaña en curso alentado por unos precios estables, según avanzó el pasado mayo el departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

 

Según las últimas previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón, el precio de esta materia prima se mantendrá estable en la campaña 2018-2019, en torno a 82 centavos de dólar por libra.