Entorno

China rebaja la tensión en el mercado del algodón con una posible ampliación de las cuotas a la importación

Modaes

7 ene 2013 - 16:42

China, el principal importador y consumidor de algodón, rebajará la tensión en el mercado del algodón con la aprobación de una ampliación de las cuotas a la importación. El Gobierno chino está estudiando ampliar las cuotas a la importación de esta materia prima ante las quejas de los tejedores locales de no tener acceso a algodón más barato, según publica Reuters.

 

El algodón procedente de fuera de China puede llegar a ser hasta un 40% más barato que el local como consecuencia de una política de precios impuesta por el mismo Gobierno. La nueva medida beneficiaría sobre todo a los productores de algodón de Estados Unidos, el principal país proveedor.

 

La ampliación de las cuotas, de ser aprobada, comportaría a su vez la obligación de comprar algodón local. Así, el Gobierno chino negociaría la posibilidad de que, por cada tonelada de algodón importado que un tejedor adquiera, deberá comprar tres toneladas más a la reserva del país.

 

Por otro lado, otra de las medidas que sopesa China es qué tipo de tarifa arancelaria va aplicarse sobre el algodón sujeto a esta ampliación de las cuotas.

 

Los expertos no esperan que la ampliación de las cuotas sea para grandes volúmenes, porque los stocks con los que cuenta el Gobierno garantizan el consumo de, al menos, un año. En 2012, las cuotas a la importación de esta materia prima se situaron en los 3,7 millones de toneladas. Por otro lado, está previsto que las reservas chinas de algodón alcancen la cifra récord de 8,6 millones de toneladas al finalizar la temporada 2012-2013.

 

La negociación para ampliar las cuotas del algodón por parte del Gobierno chino coincide con un anuncio de finales de año de poner a la venta parte de sus reservas, aunque no especificó la cantidad.

 

China puso en marcha su plan de aumentar las reservas de algodón en 2011 con el propósito de ayudar a los productores locales. El Gobierno les compra su mercancía a un precio muy por encima del de mercado, lo que ha obligado a la industria a depender de las importaciones, mucho más baratas. De todos modos, son muy pocas las empresas chinas que pueden importar algodón. La mayoría dependen de las reservas nacionales.

 

Las importaciones chinas de algodón hasta noviembre de 2012 aumentaron un 79%, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra récord de 4,6 millones de toneladas.