Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

China pone fin a una era de ‘dumping’ en el textil y erradica las ayudas a la exportación

Modaes

15 abr 2016 - 10:58

 

China pone fin a toda una época expansiva en el textil. El gigante asiático, el principal productor mundial de artículos textiles, prendas de vestir y calzado, elimina las subvenciones a la exportación en estos tres sectores. Esta política de ayudas fue muy criticada por las industrias europea y estadounidense porque propiciaba las prácticas de dumping (exportar mercancía por debajo del precio de coste.

 

El Gobierno chino ha tomado esta decisión, en parte, ante la fuerte presión de Estados Unidos. El año pasado, el Ejecutivo estadounidense denunció esta política de ayudas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que distorsionaba el mercado internacional de estos sectores.

 

En un encuentro mantenido ayer entre las Administraciones de Estados Unidos y China, se selló un principio de acuerdo para eliminar las subvenciones a la exportación de las empresas chinas en siete sectores económicos, entre los cuales se encuentran el textil, la confección y el calzado. Como ambos países se encuentran en el marco de la OMC, este acuerdo tendría repercusión en todas las regiones miembro, según han explicado expertos consultados por Modaes.es.

 

El Ejecutivo de Barak Obama denunció ante el organismo internacional que estas subvenciones eran ilegales en el marco de la normativa de la propia OMC. Con la desaparición de estas ayudas a las empresas chinas orientadas a la exportación, el Gobierno estadounidense considera que las normas de juego en el comercio internacional se equiparan entre todos los actores.