Entorno

China, India, Bangladesh y Vietnam, en la lista negra de la explotación infantil en el textil

Modaes

9 oct 2014 - 12:39

El textil de China, India, Bangladesh y Vietnam continúa en la lista negra de la explotación infantil. La industria del textil y la confección de los principales países proveedores del mundo sigue en entredicho por trabajo infantil y por trabajo forzoso. En total son 25 países los que violan los estándares internacionales laborales en la cadena de valor del textil y la confección.

 

La recolección de algodón, la tejeduría y la confección de prendas son las actividades que más incumplen la normativa internacional sobre derechos laborales, que prohíbe la mano de obra infantil y el trabajo forzado, según el último informe publicado por el Departamento de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, Findings on the Worst Forms of Child Labor.

 

China continúa empleando a menores para las industrias del algodón y el textil, y mantiene prácticas de trabajo forzoso en la producción de calzado y ropa. India también sigue en el punto de mira tras constatarse que sigue contratando mano de obra infantil en sectores como el calzado, la confección, los artículos de piel y los tejidos de seda.

 

Bangladesh, por su parte, emplea a niños en las industrias del calzado, la piel y el textil, mientras que Vietnam, continúa contratándolos para confeccionar prendas, según el Gobierno estadounidense.

 

Por sectores, el algodón es el que emplea a más mano de obra infantil. El informe constata que siguen trabajando niños en las plantaciones de algodón de países como Argentina, Brasil, Egipto o Turquía, además de en las ex repúblicas soviéticas, como Azerbaiyán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como en países africanos como Benín, Burkina Faso, Mali y Zambia.

 

Argentina y Brasil, por su parte, también están en la lista negra de trabajo infantil en la confección de prendas. Etiopía, que se perfila como uno de los futuros polos de la producción mundial del textil, también aparece en el informe por emplear a niños en la producción de tejidos a mano.