Entorno

China incrementa la producción y exportación textil tras casi haber triplicado los salarios

S. Riera

3 ene 2014 - 04:51

La industria textil en China gana eficiencia. La producción y exportación de artículos textiles del gigante asiático crece en los once primeros meses de 2013. A pesar de haber frenado el ritmo de crecimiento en relación a 2012, el país continúa arrojando porcentajes positivos en la fabricación y las ventas internacionales de fibras e hilados, tejidos y prendas de vestir. China mantiene su liderazgo en el sector incluso habiendo triplicado los salarios de los trabajadores del textil en la última década.

 

La gran distribución de moda se ha llevado de China parte de su aprovisionamiento, trasladándolo hacia otros países asiáticos con costes laborales más bajos. Este descenso de la actividad productiva en el gigante asiático, se ha compensado con el incremento de la demanda interna y mejoras en la eficiencia en la gestión de las fábricas.

 

El salario medio de un operador textil en China se situó en 2011 en 324,9 dólares, un 130% superior al de 2001, según estimó The Center for American Progess en el estudio Global Wage Trends for Apparel Workers 2001-2011.

 

El Ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información (Miit, en sus siglas en inglés) prevé que la producción y las exportaciones textiles repuntarán en 2014. La producción textil en China creció entre enero y noviembre un 8,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por segmentos, la producción de fibras e hilados aumentó en este periodo un 8,3%; la de tejidos lo hizo en un 5,6%, y la de prendas de vestir, un 0,7%.

 

En cuanto a las exportaciones, en los once primeros meses de 2013, las ventas textiles de China aumentaron un 7,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por categorías de producto, las exportaciones de fibras e hilados crecieron un 6,3%; las de tejidos, un 8,5%, y las de prendas de vestir, un 8,1%.

 

El Gobierno chino también señala que, en este periodo, el beneficio de la industria textil del país alcanzó los 243.900 millones de yuanes (28.947 millones de euros), un 18,3% más que entre enero y noviembre de 2012. El margen bruto se situó en una media del 4,83%, un 0,27% por encima del año anterior.

 

El Ejecutivo del país confía en incrementar el ritmo de crecimiento de la producción y de las exportaciones de textil en 2014, gracias a la demanda interna y a la recuperación del consumo internacional. Aun así, entre enero y noviembre, las exportaciones textiles de China a Europa, Estados Unidos y Japón descendieron.