Entorno

China endurece su política frente al lujo y sube sus impuestos en Pekín

Modaes

4 sep 2013 - 13:05

El lujo será más caro en Pekín. El Gobierno chino está preparando un aumento de las tasas sobre los productos de lujo, según ha anunciado recientemente Lou Jiwei, ministro chino de Finanzas. Esta medida se enmarca en la reforma fiscal anunciada el pasado mayo.

 

La subida del impuesto sobre el lujo irá dirigida a los productos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Aun así, el lujo que engloba a firmas de moda y complementos también se verá afectado por una maniobra del Gobierno para desanimar la ostentación como respuesta a la reforma del sistema del impuesto al valor agregado que se completará a finales de 2015.

 

El pasado mayo, China ya anunció sus primeros objetivos ante su plan de reforma de la estructura de impuestos del país, donde se estudiaba imponer, por primera vez, una tasa a los bienes de lujo en un país que concentra un cuarto de las ventas del sector.

 

Entre los bienes que se encarecerían están los coches de lujo y los yates de más de 1,7 millones de yuanes (212.248 millones de euros), que podrían incrementar hasta un 20% su precio. La reforma comenzó en Shanghai en el 2011 y se expandió a más ciudades y sectores en agosto del 2012.

 

El mercado de bienes de lujo en China copa el 12% del negocio mundial de marcas de gama alta, y en dos años, ese porcentaje se incrementará hasta el 20%, según un reciente informe de Deutsche Bank. Estos datos convierten al país en el principal mercado para las firmas de lujo.