Entorno

China confirma su pérdida de impulso: cierra el tercer trimestre con el menor incremento desde 2009

Modaes

19 oct 2015 - 10:41

La economía china se desinfla. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático aumentó un 6,9% interanual, lo que supuso su menor alza desde principios de 2009. El Buró Nacional de Estadísticas del país reconoció hoy en un comunicado que China sufre “una ligera desaceleración” porque “las condiciones internas y externas son complicadas”, pero las autoridades confían en que las políticas de estímulo impulsen al país hasta su objetivo anual, fijado en torno al 7%.

 

Junto al aumento del PIB, otros indicadores macroeconómicos como la producción industrial parecen confirmar la ralentización de la economía del país. La producción industrial, por ejemplo, aumentó un 5,7% en septiembre, frente al alza del 6,1% que marcó en agosto. En cambio, las ventas al por menor arrojaron un mejor resultado, con un aumento  del 10,9% en septiembre.

 

China ha cerrado un verano marcado por el estallido de la burbuja bursátil y la devaluación del yuan, lo que impactó en el consumo, especialmente en el de artículos de lujo, y perjudicó los resultados de grupos como Burberry. También Hugo Boss anunció la semana pasada que rebajaba sus previsiones de crecimiento por el descenso de la demanda en el gigante asiático.

 

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), rebajó sus previsiones de crecimiento para China hasta el 6,9% este año y el 6,7% en 2016, frente al 7,1% y el 7% que había proyectado anteriormente.