Entorno

China aborda el ‘talón de Aquiles’ de la carrera circular para reciclar tres millones de toneladas de textil en 2030

El 12 de abril, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Industria y Tecnología de la información y de Comercio del país firmaron un nuevo plan de circularidad del textil hasta 2030 que acelerará la transformación de la industria china.

I. Carmona / C. Juárez

28 abr 2022 - 04:51

China aborda el ‘talón de Aquiles’ de la carrera circular para reciclar tres millones de toneladas de textil en 2030

 

 

China se pone las pilas en reciclaje. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Industria y Tecnología de la información y el Ministerio de Comercio chino emitieron hace dos semanas un informe en el que se establece la nueva estrategia que pondrá en marcha el país para recuperar el 30% de los residuos textiles hasta 2030, lo que supondría tres millones de toneladas. Para lograr este objetivo, China reforzará uno de los obstáculos en la carrera por la circularidad del textil: la falta de desarrollo tecnológico.

 

La hoja de ruta pasa por establecer una fecha límite previa, 2025. Para dentro de tres años, las autoridades del país prevén que la tasa de reciclaje de residuos textiles alcance el 25%, hasta dos millones de toneladas.

 

Así se desprende del documento Opiniones de implementación sobre la aceleración del reciclaje de residuos textiles firmado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y los ministerios de Industria y Tecnología de la información y de Comercio de China y publicado el pasado 12 de abril.

 

Para ello, la nueva estrategia de circularidad del textil de China pone el avance tecnológico en el centro y pasa por la promoción de una producción con niveles mínimos de emisión de gases de efecto invernadero, la estandarización del ecodiseño para fomentar el reciclaje y la utilización prioritaria de materias primas “verdes”, además de establecer nuevos estándares para productos sostenibles.

 

China es el mayor productor y consumidor de textiles y prendas de vestir del mundo, con un consumo de treinta millones de toneladas al año. Debido a las limitaciones del sistema y los métodos de clasificación, los principales productos que se reciclan en el país son las botellas de plástico PET y los desechos textiles e industriales.

 

 

 

 

Durante el periodo XIII del Plan Quinquenal (2016-2020), el sector del reciclaje textil en China se desarrolló rápidamente, optimizando su estructura industrial y mejorando la escala. En el periodo, 34 empresas de reciclaje de poliéster pasaron favorablemente las evaluaciones del Ministerio de Industria y Tecnología de la información.

 

Sin embargo, “la cadena industrial y la cadena de valor de la industria del reciclaje de residuos textiles en China no están completas”, explica Sun Huaibin, vicepresidente de la Federación de la Industria Textil de China.

 

Por ello, el Ministerio de Industria y Tecnología de la información ha identificado cuatro tareas clave para la mejora en el reciclaje textil en el país. La primera de ellas es mejorar la red de reciclaje mediante el diseño y la construcción de centros de clasificación y procesamiento de desechos textiles.

 

La Federación de la Industria Textil de China ya ha organizado a empresas clave del sector para crear un sistema de reciclaje urbano, recolectando deshechos domésticos e industriales y explorar un modo de reciclaje eficiente.  En concreto, el proyecto pondrá en contacto al tejido empresarial del país con un sistema urbano de reciclaje y que utilizará la Red para ampliar los canales de reciclaje.  

 

 

 

 

El segundo pilar de la estrategia es dar más orientación a las empresas de reciclaje y aumentar el apoyo con políticas como la construcción de un sistema de economía circular en la industria textil en el país. La organización también ha llevado a cabo la construcción de una plataforma de información para el reciclaje de residuos textiles en el que se promueve la investigación.

 

De hecho, la innovación en tecnología para mejorar los estándares de reciclaje es otro de los puntos de la estrategia. La federación plantea que las tecnologías clave para el reciclaje se deben incluir en el plan nacional de I+D.

 

El cuarto punto de la hoja de ruta para el reciclaje textil en China es aumentar la inversión en publicidad y la educación. “Se alienta a los órganos del partido, las escuelas, hospitales y otras instituciones publicas a utilizar residuos textiles reciclados”, pide la federación, que organizará una serie de actividades para promover el reciclaje textil en el país.