Entorno

Chile, Panamá y México: los países más competitivos de Latinoamérica

El listado elaborado por el Foro Económico Mundial está liderado por Suiza, Singapur y Estados Unidos. Costa Rica, Colombia, Perú y Uruguay también se cuelan entre las cien economías más competitivas del mundo. 

Modaes

27 sep 2017 - 00:00

Chile, Panamá y México: los países más competitivos de Latinoamérica

 

 

Chile, el país latinoamericano más competitivo. De acuerdo al ránking del Foro Económico Mundial, la economía chilena es la primera latinoamericana en aparecer en el listado, que está encabezado por Suiza, Singapur y Estados Unidos.

 

Respecto al año anterior, Chile ha escalado dos posiciones en el ránking mundial, ubicándose en el puesto número 33. La segunda economía latinoamericana más competitiva este año fue Panamá, en la posición 42, subiendo ocho escalones respecto al listado de 2016.

 

El podio latinoamericano lo cierra México, que escaló seis puestos este año, hasta la posición 51 entre los países más competitivos del mundo. El informe del Foro Económico Mundial analiza las economías de 138 países.

 

 

Este año, Costa Rica se mantuvo en el top 100, a pesar de haber contraído su competitividad dos puestos hasta la posición número 54. Le sigue Colombia, en el puesto 61, manteniendo el mismo lugar que el año anterior.

 

Perú también ganó posiciones en términos de competitividad, subiendo dos puestos hasta ubicarse en el puesto número 67 del mundo. Uruguay también mantuvo su posición este año en el puesto número 73, seguido por Jamaica en el 75, que fue una de las economías latinoamericana que más creció este año, subiendo nueve escalones.

 

Guatemala se estancó este año en el puesto número 78, tres posiciones por delante de Brasil, que cayó siete escalones en el ránking de competitividad 2017. Mientras que Honduras mantuvo el mismo puesto que el año anterior en la posición número 88, Ecuador fue uno de los que más desplomó su competitividad pasando del puesto 76 en 2016 al 91 este año.

 

 

República Dominicana, en cambio, trepó hasta la posición número 92, seis puestos más arriba que el año anterior, al igual que Nicaragua que pasó de ser la economía número 108 en términos de competitividad a ser el país número 103. Le sigue Argentina que escaló dos posiciones este año, hasta la 104.

 

El Salvador, en cambio, retrocedió diez lugares hasta el puesto número 105. En el fondo del listado se encuentran Paraguay, que avanzó una posición, Bolivia que volvió a caer hasta el lugar 121 y Venezuela que trepó dos escalones situándose en el puesto 130.

 

Detrás de los tres países más competitivos del mundo se encuentran Holanda y Alemania, que se mantuvieron en el cuarto y quinto lugar de la tabla, por delante de Hong Kong, que logró avanzar tres posiciones este año. Suecia bajó hasta el séptimo lugar, al igual que Reino Unido y Japón, que descendieron un peldaño hasta los puestos octavo y noveno. Finlandia, por su parte, se mantuvo un año más en la décima posición.