Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Cataluña prorroga las restricciones al comercio catorce días más

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado que las medidas de límite de aforo al 70% en comercios y gimnasios se mantenga dos semanas más, con la intención de contener la escala de contagios de coronavirus.

Modaes

5 ene 2022 - 14:00

Cataluña prorroga las restricciones al comercio catorce días más

 

 

Continúan las limitaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) ha avalado que las restricciones sanitarias actuales, que incluyen limitar el aforo en comercios, gimnasios y centros culturales al 70%, continúen vigentes catorce días más a partir de la noche del jueves 6 al viernes 7 de enero.

 

La portavoz del Gobierno autonómico, Patrícia Plaja, ha declarado que las medidas, que se alargarán durante la tradicional campaña de rebajas, son “necesarias” para evitar una mayor escalada de contagios de coronavirus en las próximas semanas. Estas restricciones se aprobaron originalmente el pasado 20 de diciembre, entraron en vigor el 24 de diciembre e iban a caducar el próximo 7 de enero.

 

Además, la Generalitat ha decretado la prohibición de reuniones de más de diez personas, ha limitado el aforo en el interior de bares y restaurantes a un 50% y ha aprobado el toque de queda a la una de madrugada. En las terrazas, el aforo se mantiene al 100%. El toque de queda nocturno, además del cierre de locales de ocio nocturno, también continuarán vigentes hasta el 21 de enero. 

 

 

 


Cataluña fue una de las comunidades que estableció medidas de restricción más estrictas al comercio en las sucesivas olas del Covid-19 en 2021. Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados permanecieron mes y medio cerrados, hasta la primera semana de marzo del año pasado.

 

En los últimos meses, los gobiernos europeos han vuelto a poner en marcha restricciones sanitarias para evitar el avance de casos de la variante del Covid-19, Ómicron. El 18 de diciembre, el Gobierno de Países Bajos anunció un nuevo confinamiento estricto, incluyendo el cierre de todo el comercio no esencial, hasta el próximo 10 de enero, y países como Reino Unido, uno de los más afectados en Europa, no descartan tomar también más medidas.

 

Francia, Chipre y Austria, por su parte, ya endurecieron las restricciones de viaje en los últimos meses del año pasado. Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y museos, mientras que Irlanda decretó toque de queda en pubs y bares a partir de las ocho de la tarde.