Cataluña lanza un ‘flotador’ para el textil
12 ene 2010 - 00:00
Cataluña es una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis que el sector textil arrastra desde hace décadas y que se ha visto incrementada en los últimos meses debido a la situación financiera internacional y la caída del consumo. Por eso, la Generalitat ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudas a los parados del textil.Según explicó ayer la consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, el plan busca recolocar a unos mil trabajadores afectados por el cierre de las industrias del sector textil en la comunidad. Los planes de la Generalitat pasan por destinar 2,24 millones de euros, la mitad de los cuales está aportado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.
"Con este plan de beneficiará a operadores del sector textil con una baja cualificación, perfiles que por sus características requieren de mayor ayuda", comentó Serna. Según los cálculos de la Generalitat, la mayor parte de los afectados por la crisis del textil tienen entre 25 y 45 años, aunque también hay algunos casos más graves en los que los afectados están por encima de los 55.
Las comarcas catalanas beneficiadas por el nuevo plan de ayudas al sector son el Alt Penedès, Vallès Occidental, Barcelonés, Bages, Gironés, Garrotxa o Maresme, entre otros.