Entorno

Camboya vuelve a estar en el punto de mira por los abusos a los trabajadores del textil

Modaes

12 mar 2015 - 13:25

La industria textil de Camboya vuelve a estar en el punto de mira por los abusos a sus trabajadores. La ONG Human Rights Watch denuncia una falta de control por parte de las empresas de moda globales y el Gobierno, que favorece la violación de los derechos laborales de los obreros del sector.

 

Después de que el Ejecutivo del país diera luz verde a un alza salarial del sueldo mínimo, la industria camboyana del textil vuelve a estar en entredicho ante la poca o nula supervisión y seguimiento de lo que ocurre en el interior de las fábricas. En el estudio Trabajen más rápido o váyanse: violación de derechos laborales en el sector de la confección de Camboya, la ONG constata que para los trabajadores es muy difícil defender sus derechos con contratos a corto plazo y ante la agresividad de las organizaciones sindicales.

 

El informe asegura que las fábricas realizan contratos cada vez más breves, que incluso llegan a ser por días o por horas, ante el temor de los empresarios a que los trabajadores se sindicalicen. La ONG también pone de relieve que muchas de las mujeres que trabajan para estos centros productivos lo hacen desde casa, escapando de cualquier tipo de control o supervisión legal.

 

Otros abusos de los que Human Right Watch ha dejado constancia son excesos de horas extra, falta de periodos de descanso, negación de baja por enfermedad, trabajo infantil, discriminación por embarazo, negación de baja por maternidad e incluso acoso sexual.

 

Ante estas denuncias, la ONG asegura que todavía han grandes players de la moda que se han negado a colaborar y que no han querido revelar su cadena de suministro, como ArmaniGapMarks&Spencer o Joe Fresh, entre otras.