Entorno

Camboya se desmarca de Bangladesh y se compromete con la OIT a mejorar las condiciones laborales

Modaes

19 dic 2013 - 17:51

Camboya no quiere ser Bangladesh. El país asiático se demarca de las demás regiones con una fuerte industria de la confección con un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

 

El Gobierno del país ha alcanzado un acuerdo con la OIT y la patronal del sector (Gmac, en sus siglas en inglés) para el desarrollo en los próximos tres años de un programa para establecer mejoras sociales en la industria de la confección.

 

El programa contempla, entre otras cuestiones, el intercambio de datos de las fábricas del sector en el país para comprobar si cumplen o no con la legislación laboral de Camboya, así como con estándares fundamentales de la legislación internacional del trabajo. El acuerdo también hace hincapié en la incorporación de medidas en los talleres que respeten el medioambiente.

 

La industria de la confección es la principal actividad industrial del país asiático. En 2012, las exportaciones de Camboya de artículos textiles representaron el 95% del total, alcanzando los 3.380 millones de dólares (2.455,9 millones de euros). H&M, Gap, Levi Strauss, Adidas o Target son algunos de los grandes grupos de moda que se aprovisionan en este país.

 

A lo largo de este año, Camboya ha vivido diferentes episodios de conflicto por cuestiones laborales. Una de las manifestaciones más violentas que tuvo lugar fue en junio, con motivo del despido de más de 300 obreros por hacer huelga. En marzo, el Gobierno aprobó el último incremento salarial para la industria de la confección, situando el salario base en 80 dólares (59,1 euros). Los trabajadores camboyanos del textil son los que cuentan con una mayor retribución salarial en comparación con los empleados de los países de su entorno.