Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Camboya negocia subir el salario de los trabajadores del textil y el calzado

Modaes

26 feb 2013 - 17:01

Camboya subirá el salario a los trabajadores del textil y del calzado. Empresarios y trabajadores del país del sudeste asiático, uno de los que está absorbiendo la producción que sale de China por el aumento de los costes, negocian estos días un incremento salarial en estos sectores. El nuevo salario podría oscilar entre los 72 dólares (54,5 euros) mensuales que pide la patronal y los 120 dólares (90,8 euros), que reclaman los sindicatos.

 

Las asociaciones de fabricantes de prendas de Camboya (Gmac, en sus siglas en inglés) proponen incrementar el salario actual en once dólares (8,3 euros) hasta los 72 dólares (54,5 euros) mensuales, según informa la agencia china Xinhua.

 

Los sindicatos del país no aprueban este incremento, que consideran demasiado bajo. Los representantes de los trabajadores creen que la propuesta de la patronal está por debajo del nivel de vida del país, en el que los precios de la alimentación y el combustible se han disparado. Las organizaciones sindicales quieren fijar el sueldo mínimo en la industria textil y del calzado en los 120 dólares (90,8 euros) mensuales.

 

Las negociaciones continuarán mañana, coordinadas por los ministerios de Asuntos Sociales y de Trabajo del país. Una de las principales organizaciones sindicales de Camboya, Free Trade Union of Workers, ya ha anunciado que liderará protestas en todo el país en caso de que no se alcancen los 120 dólares mensuales.

 

La de la confección es la principal industria exportadora en Camboya. El sector suma 300 fábricas, cada una de las cuales emplea alrededor de 400 trabajadores, la mayoría mujeres. Las exportaciones de prendas y otros artículos textiles de Camboya alcanzaron los 4.600 millones de dólares (3.482,6 millones de euros) el año pasado. Sus principales clientes son Estados Unidos y la Unión Europea.