Entorno

Camboya encara su mayor subida salarial en plena caída del precio de las exportaciones textiles

Modaes

2 ene 2015 - 13:00

Camboya aplica su mayor subida salarial en pleno descenso del valor de las exportaciones textiles de Asia. Desde ayer, Camboya aplica el incremento del salario mínimo, que pasa de cien dólares mensuales a 128 dólares y que incorpora además bonos en transporte o en antigüedad, entre otros, que pueden incrementar el sueldo hasta entre 147 dólares y 156 dólares al mes.

 

Como resultado del incremento salarial, los costes laborales en la industria local de la confección se encarecerán un 18,6% hasta 217 dólares mensuales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El nuevo salario mínimo de Camboya, que desde los sindicatos sigue considerándose insuficiente, duplica el de 2012, cuando estaba fijado en 61 dólares mensuales.

 

Por otro lado, el valor de las exportaciones textiles de los países del sudeste asiático evolucionan a la baja. En este sentido, los precios de las importaciones estadounidenses de ropa procedente de los países del región Asean han caído un 4,5% desde junio de 2012.

 

Según la OIT, para que la industria textil de Camboya pueda asumir el incremento de los costes salariales, las marcas globales deberán aumentar el precio que pagan a sus proveedores en el país en torno un 2,4% y un 3%. Este alza se traduciría en un subida de unos dos centavos de dólar en el precio de una camiseta que pueda tener un coste de ochenta centavos en producción y que se distribuya a un precio de diez dólares en el punto de venta.