Entorno

Camboya aprueba una nueva ley laboral que da la espalda a las peticiones de los trabajadores

Modaes

4 abr 2016 - 17:07

 

Camboya aprueba una nueva ley laboral. El parlamento del país ha dado el visto bueno hoy a la nueva legislación que establece cómo deben constituirse las formaciones sindicales, cómo deben actuar y cómo deben disolverse, pero en cambio no introduce ningún cambio en materia laboral, tal y como exigían precisamente los responsables de los trabajadores.

 

Por el momento, la aprobación de esta nueva ley ha generado ya los primeros disturbios en la capital del país, Phnom Penh, donde se ha producido la primera concentración en contra de esta normativa. Las fuerzas del orden han actuado contra los manifestantes, que eran un centenar, y han herido a dos personas.

 

 

La nueva ley se aprobado en un clima de fuerte tensión entre los propietarios de las fábricas textiles del país y sus trabajadores, que representan un negocio de 5.000 millones de dólares y 700.000 puestos de trabajo. Los propietarios de las fábricas exigían al Gobierno regresar a la normativa de 2007 para restringir las huelgas, que en los últimos años han aumentado.

 

Por otro lado, grandes grupos de la distribución de moda, como Inditex, H&M, Nike, Puma o Marks&Spencer, también han presionado al Ejecutivo del país en este sentido para poner fin a los parones de la producción y a una publicidad negativa. Los sindicatos, por su parte, habían pedido al parlamento camboyano la supresión de los artículos referentes a la suspensión de sus actividades.

 

El ministro de Trabajo del país, por su parte, Ith Sam Heng, ha explicado ante los parlamentarios que esta nueva ley traería estabilidad en la industria, así como una inversión mayor.