Calzado, el rey del ecommerce: dispara 26 puntos su penetración online en una década
Es la categoría de moda que más se vende por Internet. Las compras digitales supusieron prácticamente un tercio de su facturación el año pasado y lleva desde 2016, primer año del que hay registros, encadenando crecimientos.
Más que un jersey; más que un jean; más que un bolso. El calzado despunta por encima de todas las demás categorías de la moda por el peso de sus ventas online. Casi un tercio del calzado se compró por Internet en España el año pasado. Esto implica un aumento de 3,6 puntos porcentuales en relación con 2023 y un crecimiento de 26 puntos porcentuales desde hace una década.
En 2016, el primer año del que se obtienen datos en el Informe de la moda online en España, las ventas del calzado online ya despuntaban por encima de las demás. Si bien la media de las ventas online de todas las categorías del sector fue ese año del 4,4%, en el calzado ascendió al 6,4%, dos puntos porcentuales más que en 2015.
Desde entonces, esta categoría se ha mantenido siempre por encima de la media de la moda. En 2017, las ventas online del calzado crecieron más de un punto porcentual, hasta el 7,5% que, a su vez, se posicionaron 1,6 puntos por encima de la media de la moda, con un peso de 5,9%. En 2018, su porcentaje se disparó tres puntos porcentuales, suponiendo ya el canal online hasta el 10,4% del total. Para la media de la moda fue del 7,5%.
No es ningún secreto que 2020, el año de la pandemia, supuso un punto de inflexión en el comercio online. No sólo para las marcas que ya estaban en el canal físico y que tuvieron que digitalizarse a marchas forzadas, sino como origen para nuevos proyectos que nacieron ya en forma de nativos digitales (algunos de los cuales, con el tiempo y a vuelta a la presencialidad, no consiguieron perdurar).
La pandemia obligó a centrarse en el online tanto a las marcas establecidas como a nuevas que nacieron como nativas digitales
Si en 2019 el peso del comercio online sobre el total de las ventas de moda fue del 9,5%, un año después, en 2020, este porcentaje se elevó 11,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 21%. De nuevo, en el calzado, el auge fue todavía mayor. El peso del canal digital para el calzado supuso entonces un 25% del total.
Los que sucedieron a 2020 fueron, sin embargo, años complicados para la moda. Tras la reapertura de los comercios, en 2021 el comercio minorista de ropa y complementos en España se contrajo un 16,17%. El sector facturó entonces 8.902 millones de euros, cifra mínima desde 1997.
Por consecuencia, el peso de las ventas online también se estancó durante tres años. En 2020 y en 2021, fue del 21%, y subió muy ligeramente, en 2023, hasta el 21,3%. La recuperación llegó en 2023, cuando el canal online copó el 23,2% de la facturación de la moda.
De nuevo, y al contrario que la media de la moda, en el calzado la historia fue diferente. En 2022 su estancamiento no fue tan intenso. En 2021, creció 2,1 puntos, hasta posicionarse en el 27,1% del total, aunque, un año más tarde, aumento solamente 0,7 décimas.
El calzado se salvó del estancamiento que sufrieron las ventas online del conjunto de la moda desde 2021 hasta 2023
Los dos años más importantes para la evolución de las ventas del calzado han sido los últimos. En 2023, ya eran un 29,2%, 1,4 puntos porcentuales más que en 2022. Pero, en 2024, último año del que se obtienen datos, supuso un 32,8%, un aumento de 3,6 puntos porcentuales.
En cuanto a la industria en general, las ventas por Internet supusieron el año pasado un 25,40% de la facturación de la industria de la moda, una cifra récord que ha crecido exponencialmente desde que el uso de la tecnología se democratizó.
El hecho de que la categoría de calzado funcione tan bien en el canal online promueve la creación de distintas marcas de zapatos, que han nacido como nativas digitales y que, con el tiempo, han decidido dar el salto al canal físico. Alohas es un claro ejemplo de este fenómeno. El ecommerce continúa siendo el punto fuerte de la compañía, con el que generó el año pasado el 75% de su facturación. Sin embargo, el impulso le ha permitido posicionarse en ubicaciones prime como Rambla Catalunya en Barcelona, Milán, Nueva York y Ámsterdam.
También es el caso de Pompeii, nacida en 2014 de la mano de los hermanos Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche. Con once años de trayectoria, cuenta ya con cuatro tiendas en España. Por otra parte, un ejemplo evidente es el de Zalando, gigante alemán de comercio electrónico de moda con una facturación que ascendió a 2.419 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 7,9% más que el mismo periodo del año anterior.
Por último, compañías globales como Inditex y Mango se mueven bien en el sector digital. En el ejercicio 2024, las ventas a través del canal digital se elevaron un 12%, batiendo el crecimiento registrado por las tiendas físicas, que se situó en el 5,9%. La compañía comenzó a operar en ecommerce en 2010 con la puesta en marcha de la tienda online de Zara y, un año después, con el resto de sus cadenas. En cuanto a Mango, la facturación a través del canal online es un 33% del negocio: supuso los 1.082,8 millones de euros en 2024.