Bruselas rebaja al 1,1% el crecimiento de la UE pero eleva al 2,6% el de España
La Comisión Europea reduce las estimaciones de crecimiento para el ejercicio 2025 tanto de la Eurozona como del conjunto de la UE. La previsión de déficit de España supera en tres décimas la del 2,5% comprometida por el Gobierno.


La Comisión Europea ha rebajado en cuatro décimas las previsiones de crecimiento tanto de la eurozona como del conjunto de la UE para 2025, que caen del 1,3% al 0,9% en el caso de la zona euro y del 1,5% al 1,1%, en la UE respecto al pronóstico de otoño. Sin embargo, ha elevado hasta el 2,6% el crecimiento de la economía española para 2025, tres décimas por encima de la anterior previsión de noviembre (2,3%), una expansión que se suavizará en 2026 (2%), pero eleva también su pronóstico de déficit hasta el 2,8% desde el 2,6% de la anterior previsión.
Esta previsión de déficit supera en tres décimas la del 2,5% comprometida por el Gobierno en su plan de ajuste multianual, pese a que sí logra un descenso que Bruselas atribuye a la eliminación progresiva de las ayudas relacionadas con la energía y la retirada de las medidas para dar respuesta a las “devastadoras” inundaciones de Valencia.
El pronóstico del Ejecutivo comunitario coincide con las previsiones de crecimiento del Gobierno, que vaticinaba también un 2,6%, y mantiene a España como una de las grandes economía de la UE con mayor expansión en 2025 por detrás de Polonia, superando holgadamente los datos tanto de la eurozona (0,9%) como del conjunto de la UE (1,1%).
La Comisión espera que España y Polonia registren un “fuerte crecimiento” en 2025, mientras que Malta, Croacia y Dinamarca se mantienen como los países con mayores previsiones
De este modo, la Comisión espera que España y Polonia registren un “fuerte crecimiento” en 2025, mientras que Malta, Croacia y Dinamarca se mantienen como los países con mayores previsiones de crecimiento para este año.
Según el informe de la Comisión, “los riesgos a la baja para las perspectivas económicas se refieren principalmente a la desaceleración mayor de lo previsto de la actividad económica en la zona del euro y en los principales socios comerciales de España, en particular los que tienen una exposición relativamente elevada a los mercados estadounidenses”.
Esto, advierte el Ejecutivo comunitario “podría generar efectos indirectos negativos sobre la actividad en España, perturbando aún más el acceso a los mercados de exportación y provocando un prolongado comportamiento preventivo del sector privado que retrasaría la inversión empresarial y mantendría la tasa de ahorro de los hogares por encima de su media histórica a largo plazo”.
Deuda, inflación y desempleo
Las previsiones económicas de primavera, publicadas este lunes, también anticipan que el ratio deuda/PIB siga disminuyendo gradualmente hasta el 100,9% en 2025 y una décima menos, 100,8%, en 2026. También se vaticina un repunte de la inflación este año hasta el 2,3%, frente al 2,2% que auguraba Bruselas en otoño, pero prevé que esta descienda hasta el 1,9% en 2026.
Por otro lado, España seguirá liderando el dato de desempleo, que alcanzará el 10,4% en 2025, muy por encima de los datos de la eurozona (6,3%) y de la UE (5,9%), aunque también se mantiene la previsión de que el empleo crezca hasta el 2,1% en 2025 y caiga al 1,6% en 2026.
Pese a reconocer que “las diferencias entre países siguen siendo grandes”, la Comisión Europea ha apuntado que estas “se están reduciendo” a medida que las tasas de desempleo disminuyen más en los países con cifras más elevadas, como España o Grecia, donde se esperan los mayores descensos en 2025 y 2026.