Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Bruselas pone fin a los aranceles para las importaciones de Pakistán

Modaes

13 dic 2013 - 17:14

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la eliminación de aranceles para la mayoría de las importaciones de Pakistán. Con 409 votos a favor y 182 en contra, el órgano europeo ha incorporado al país asiático en el Sistema de Preferencias Generalizado (GSP, en sus siglas en inglés), con estatus Plus. A partir del 1 de enero de 2014, el 20% de las importaciones europeas procedentes de Pakistán tendrán arancel cero y el 80% restante tendrán acceso al mercado comunitario con tasas muy reducidas.

 

La industria pakistaní del textil es una de las más beneficiadas con la inclusión del país en el sistema GSP+. La decisión del Parlamento Europeo coincide con el fin del periodo de gracia que Bruselas dio a Pakistán para que pudiera introducir sus artículos textiles a los países de la zona Euro sin tasas arancelarias como compensación por los daños que sufrió el país a raíz de unas fuertes inundaciones en 2010.

 

La Unión Europea es el principal cliente de la industria textil de Pakistán. En 2012, las importaciones europeas de artículos textiles procedentes de Pakistán alcanzaron los 8.200 millones de euros. Con la concesión del estatus GSP+, la Comisión Europea calcula que el total de las exportaciones pakistaníes a la Unión Europea se incremente en unos 574 millones de euros anuales.

 

Bangladesh y Sri Lanka son otros de los países con una fuerte industria del textil y de la confección que se benefician del status GSP+.

 

Pakistán es el décimo país de origen de las importaciones españolas de artículos textiles. El país asiático incrementó en los nueve primeros meses de 2013 sus exportaciones a España en textil y confección un 7,15% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 285,2 millones de euros.