Entorno

Bruselas estudia legislar para mejorar la transparencia en la cadena de suministro de la moda

Modaes

26 ene 2015 - 12:21

Bruselas quiere abanderar la mejora de las condiciones laborales en los trabajadores del textil de países en vías de desarrollo. Veinte meses después del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, que costó la vida a más de 1.100 personas, la mayoría trabajadores del textil, la Comisión Europea estudia ahora legislar para obligar a las empresas que fabrican en estos países a ser más transparentes.

 

La comisión para la cooperación y el desarrollo internacional mantuvo el pasado viernes una reunión informal con diferentes actores vinculados a la cadena de suministro de la moda. El propósito de Bruselas es el de impulsar una iniciativa que incluya una nueva normativa que obligue por ley a las empresas que se aprovisionen fuera de la Unión Europea a informar sobre sus operaciones.

 

La comisión encargada de elaborar esta iniciativa propone también la creación de un equipo específico y contar con recursos suficientes para impulsar las acciones. En este sentido, el proyecto también plantea abordar cuestiones concretas, como las compensaciones por la tragedia del Rana Plaza o para garantizar los derechos fundamentales en regiones como Georgia, entre otros, así como dar acceso a las víctimas a la justicia.

 

Con esta iniciativa, la Comisión Europea quiere poner su grano de arena en la mejora de varios aspectos de la fase productiva de la moda, como la seguridad, el uso de productos químicos, el trabajo infantil o los salarios mínimos, entre otras.