Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Bruselas da un año a Camboya antes de suspender sus beneficios arancelarios

La Unión Europea ha iniciado hoy el proceso que podría llevar a la eliminación del acceso preferencial de las exportaciones camboyanas al mercado comunitario. 

Modaes

11 feb 2019 - 18:30

Bruselas da un año a Camboya antes de suspender sus beneficios arancelarios

 

 

Bruselas da luz verde al proceso de suspensión del arancel cero a Camboya. Sin embargo, el procedimiento se alargará al menos un año y no será hasta febrero de 2020 cuando se tome la última decisión en firme. El proceso se activa después de que los Estados miembros dieron su aprobación a finales de enero a la propuesta de la Comisión Europea de iniciar la retirada de los beneficios arancelarios al país asiático.

 

El Ejecutivo europeo abre así un primer periodo de seis meses de monitoreo intensivo y compromiso con las autoridades de Camboya y otros tres meses más para la elaboración de un reportaje. En un año, la Comisión tomará una decisión final sobre la salida o no de Camboya del sistema de preferencias arancelarias, el alcance de esta medida y su duración.

 

En caso de que finalmente la Comisión Europea optara por suprimir los beneficios arancelarios a Camboya, esta acción no se ejecutaría hasta seis meses después de que haya sido tomada.

 

 

 

 

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha explicado que en el último año y medio se ha percibido en Camboya un deterioro de la democracia, del respeto a los derechos humanos y a las leyes, pero ha señalado que en los últimos meses también se ha percibido un número de pasos en positivo en este sentido.

 

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha subrayado que el compromiso de la Unión Europea con Camboya “nos ha llevado a concluir que existen graves deficiencias en lo que respecta a los derechos humanos y laborales en Camboya que su Gobierno debe abordar si quiere mantener el acceso privilegiado de su país a nuestro mercado”.