Entorno

Brasil, México y Estados Unidos salen ‘al rescate’ del textil colombiano

En la última edición de Colombiatex, las operaciones comerciales con compradores internaciones superaron los diez millones de dólares.

M. Cantini. Medellín

25 ene 2018 - 00:00

México, Brasil y Estados Unidos salen ‘al rescate’ del textil colombiano

 

 

La industria textil colombiana se fortalece de la mano de aliados internacionales. La última edición de Colombiatex de las Américas confirmó la confianza de los compradores extranjeros en los productos textiles e insumos que se producen en el mercado cafetero. La expectativa de negocios entre estos países fue cercana a los nueve millones de dólares, según cifras otorgadas por Procolombia.

 

De acuerdo con la entidad, los principales compradores internacionales provenían de Ecuador, México y Estados Unidos, con una participación del 28%, 10% y 8%, respectivamente. Dentro del marco de la feria, los compradores internacionales pudieron conocer las propuestas de producción de textiles, insumos y técnicas de estampación, entre otras áreas, de 579 expositores colombianos.

 

De la mano de la Alcaldía de Medellín, Procolombia también gestionó una rueda de negocios que logró conectar a 161 exportadores locales con 85 empresarios extranjeros, dejando una cifra de negocios cerrador por 987.000 dólares.

 

 

 

 

Además de ser el país invitado, Brasil tuvo una importancia definitiva para los empresarios locales. De acuerdo con Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de Procolombia, al cierre de la feria, siete compañías brasileñas cerraron negocios con compañías colombianas por un monto de 900.000 dólares, tras la nueva etapa del tratado del Mercosur.

 

Recientemente, las condiciones del Mercosur fueron modificadas con el fin de mejorar el comercio entre los países miembros del tratado. Los beneficios de las nuevas condiciones se traducen en la eliminación de los aranceles para los insumos, fibras, prendas de vestir y calzado, de productos locales y que confirmen las reglas de origen.

 

Brasil y Colombia buscan alcanzar los 4.000 millones de dólares en exportaciones entre los dos países durante los próximos años, según informaron representantes del Gobierno de Brasil. Colombia es uno de los principales destinos para la industria textil de Brasil. En 2017, el 45% de las exportaciones de moda brasileñas tuvieron como destino el mercado cafetero. Actualmente, Brasil es el cuarto proveedor de algodón para Colombia.