Entorno

Bodrum, el Saint Tropez turco donde los clientes rusos vuelven a encontrarse con Chanel

Sólo en 2021, Turquía recibió 4,7 millones de turistas rusos. Este año, las aerolíneas turcas tienen previsto transportar a más de 1,5 millones de turistas rusos al país otomano durante verano.

Ainoa Erdozain

3 may 2022 - 04:58

Bodrum, Turquía

 

 

El lujo y los rusos se dan cita en Turquía. Tradicionalmente, Turquía ha sido uno de los destinos preferidos por los turistas rusos y ucranianos debido a su proximidad. Con el Mar Negro separando sus fronteras, las ciudades costeras más visitadas en el país son Antalya, Dalaman y Bodrum, ubicada al suroeste del Turquía. Debido a su gran oferta de tiendas de moda y hoteles de lujo, este último destino es uno de los preferidos por los turistas de ambos países para pasar el verano. Ahora, en plena guerra, Bodrum también es uno de los destinos de verano más elegidos por las marcas de lujo: este año, también abrirán en la ciudad marcas como Chanel o Dior.

 

Turquía ha sido uno de los países que no ha participado en las sanciones contra Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania. En 2022, según datos recogidos por el portal ruso Tour Dom, las aerolíneas turcas planean transportar a más de 1,5 millones de turistas rusos al país otomano durante los meses de verano. Sólo en 2021, Turquía recibió 4,7 millones de turistas rusos, un 51% más que de turistas alemanes, y un 124% más que turistas ucranianos, los otros dos mayores países de origen.

 

El año pasado, el país turco estimó sus visitas turísticas en 30 millones de personas frente a los 49 millones de turistas de 2019, según datos recogidos por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. En su mayoría, los visitantes que apuestan por este destino proceden de países de Europa del Este y otros como Ucrania, Rusia o Reino Unido.

 

De cara a la temporada de verano, Bodrum también es uno de los destinos principales para grandes operadores de moda de lujo. En el último mes, para la temporada de sol y playa, Chanel ha reabierto su tienda en la ciudad, ubicada en los jardines del hotel Mandarin Oriental. Otra de las marcas de moda de lujo que también ha apostado por este destino es Dior, que se encuentra en búsqueda de resorts de lujo para abrir nuevos pop up stores a partir de mayo.

 

 

 

 

La avenida Atatürk Cadessi es una de las principales vías comerciales de Bodrum. En ella se encuentran marcas de moda premium como Lacoste o Tommy Hilfiger, entre otras, y pequeños comercios o negocios de diseñadores locales. La ciudad cuenta con, aproximadamente, con 40.860 habitantes.  

 

Según la Cámara Oficial de Comercio e Industria Hispano-Turca, en Bodrum las ventas de minoristas cayeron un 80% en 2021 en comparación al ejercicio prepandemia, cuando la ciudad recibió 4,34 millones de turistas.

 

La apertura de tiendas en Bodrum permitirá a las firmas de lujo recuperar una mínima parte del mercado que perdieron cuando, tras el estallido de la guerra, pusieron en pausa su negocio en el mercado ruso, uno de los mayores para el sector.

 

Según datos de Euromonitor, las ventas de artículos de lujo en el país ascendieron a 6.770 millones de dólares en 2021, por encima de los niveles previos a la pandemia. Prácticamente todos los grandes operadores del sector (de LVMH a Kering, pasando por Chanel, Hermès o Burberry) han cerrado temporalmente sus tiendas en el mercado ruso.