Entorno

Black Friday 2020: menos gasto, menos impulso y liderado por los jóvenes

Los comercios se preparan para un aumento de las ventas en el canal online, en un año en el que el consumo caerá un 14% respecto a 2019.

Modaes

17 nov 2020 - 16:39

Black Friday 2020: menos gasto, menos impulso y liderado por los jóvenes

 

 

A pocos días de una de las temporadas de descuentos más agresivas del año, comercios y consumidores se preparan. En el primer Black Friday tras el estallido del Covid-19, las previsiones pasan por que aumente un 49% el consumo a través del canal online, aunque las ventas totales caerán un 14% respecto del mismo periodo en 2019, según datos de nuevo estudio de Capgemini.

 

El canal online ha ganado peso en contra de las tiendas físicas, que se espera que experimenten una caída en ventas a escala mundial del 39%. Teniendo esto en cuenta, un tercio de los distribuidores planea ampliar el abanico de productos en rebaja sólo en el canal digital, además de los descuentos en productos en tiendas físicas y en ecommerce. Paralelamente, el 93% de los comercios ha reforzado y mejorado sus plataformas de venta digitales, y el 52% ha incorporado la opción de entrega gratuita.

 

Pese a los ajustes del sector, los distribuidores se enfrentan a la campaña de Navidad con incertidumbre. La amenaza de posibles nuevos confinamientos preocupa al 54% de los comerciantes, muchos de los cuales han tenido que planificar la campaña sin precisión debido a la situación de la pandemia, desbordada en algunas comunidades autónomas.

 

 

Los millennials y la generación Z serán los que gastarán más este año. Mientras el 30% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prevén participar más en el Black Friday, un 40% de los jóvenes entre 25 y 34 años llevan ahorrando desde el inicio de la crisis del coronavirus para gastar en esta temporada de descuentos y en la campaña navideña. Más allá de los jóvenes, los más pudientes, con una retribución mínima por encima de las 60.000 libras (71.324 euros) prevén aumentar su consumo un 24%.

 

¿Qué es lo que más se va a consumir? Los artículos esenciales se ponen a la cabeza, ya que un 52% de los encuestados por Capgemini aseguran que priorizarán este tipo de productos frente a otros. Los regalos quedan, este año, en segundo plano: sólo un 35% de los consumidores destinarán las compras del Black Friday a estos artículos. El lujo, por su parte, se ha visto más perjudicado por el contexto social y económico: tan solo planean comprar artículos de este segmento un 18% de los consumidores.

 

 

Varios países han decretado nuevos confinamientos para contener la segunda ola de contagios del coronavirus, y muchos otros han impuesto restricciones de movilidad y el cierre de establecimientos no esenciales. El sector de la moda se ha visto especialmente afectado por las medidas extraordinarias, dado el peso que tenían las tiendas físicas antes de la pandemia.

 

Esto se traduce en una caída significativa de las compras en establecimientos físicos, ya que este año tan solo el 27% de los consumidores tienen previsto comprar en tiendas, frente al 42% que lo hizo el año pasado. Por otro lado, los clientes se han tenido que apretar el cinturón en los últimos meses, y por ello los hábitos de compra han pasado a recaer en la impulsividad a hacerlo en la planificación previa.

 

De los comercios que han podido mantener sus tiendas abiertas, el 50% ha limitado el aforo para garantizar la distancia social entre clientes, y el 43% ha incorporado opciones de pago sin contacto.