Entorno

Barcelona da luz verde a la apertura del comercio los domingos hasta septiembre

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá que algunos comercios puedan abrir sus puertas los domingos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, coincidiendo con la temporada alta de turismo en la ciudad.

Modaes

25 feb 2022 - 13:58

Barcelona permite la apertura de comercios los domingos en las zonas turísticas de la ciudad

 

 

El comercio barcelonés abrirá los domingos. El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con las principales asociaciones de comercio de la ciudad que las tiendas y comercios puedan abrir sus puertas los días festivos, pero sólo aquellos ubicados en la Zona de Gran Afluencia Turística (Zgat) y exclusivamente durante la temporada alta.

 

Entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, coincidiendo en gran parte con los meses de verano, los comercios que se ubiquen en barrios como Sants-Montjüic, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Sant Martí, Ciutat Vella y el Eixample podrán recibir clientes, excluyendo algunas zonas, como Nou Barris y Sant Andreu. El horario de apertura permitido es de doce del mediodía a ocho de la tarde y el acuerdo tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

Así lo decidió el lunes el Ayuntamiento barcelonés, y ha sido ratificado hoy por plenario municipal, con la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, Pimec Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y UGT. Los domingos y festivos, el trabajo será voluntario y siempre se compensará con un sábado libre.

 

 

 

 

Según ha apuntado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, el acuerdo permitirá la creación de “cientos o miles puestos de trabajo”. El horario propuesto pasará por el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona antes de ser elevado a la Dirección de Comercio de la Generalitat, que tendrá la última palabra en la puesta en marcha de la normativa.

 

En Madrid, los comercios obtuvieron libertad absoluta para fijar sus horarios y días de apertura en julio de 2012, cuando entró en vigor la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, tras ser aprobada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el anterior junio.

 

Anteriormente, en la capital, sólo podían abrir en domingos y festivos un determinado grupo de comercios y tiendas, como aquellos de menos de trescientos metros cuadrados de superficie, o ubicados en zonas de gran afluencia turística.