Entorno

Bangladesh sigue los pasos de China: de ‘hub’ a productivo a mercado de consumo en 2025

Modaes

27 oct 2015 - 14:54

Después de China, llega el turno a Bangladesh. El país asiático será el siguiente mercado con un mayor crecimiento de su consumo interno, según un estudio de Boston Consulting Group. Según las previsiones del informe, en 2025, los consumidores con ingresos medios y elevados alcanzarán 34 millones de ciudadanos.

 

El estudio, de título Bangladesh: The Surging Consumer Market Nobody Saw Coming señala que la población actual del país es de 160 millones de habitantes, con una edad media de 24 años. Se estima que la clase media del país crezca una media del 10,5% anual en los próximos años.

 

Por otro lado, en la próxima década el país distribuirá su población en torno a 63 ciudades, que concentrarán una media de 100.000 habitantes con ingresos medios y elevados. En la actualidad, Bangladesh suma sólo 34 núcleos urbanos. El estudio apunta que las primeras ciudades en percibir este desarrollo serán las de Lakshmipur, Gazipur y Brahmanbaria.

 

Según las previsiones, la industria bengalí de la confección podría crear 5,4 millones de nuevos puestos de trabajo, que podrían llegar a ser hasta 13,5 millones si finalmente Bangladesh se quedara con el 20% de la producción de ropa que abandona China.

 

Cada año, dos millones de ciudadanos de Bangladesh se suman a las clases medias y altas del país. Según el informe, se trata de personas optimistas con su futuro, que valoran las marcas extranjeras y están dando el salto al tren digital. No obstante, los hábitos de consumo habituales hoy en día en el país señalan una población que prefiere pagar en efectivo y que se decanta por el comercio tradicional.

 

Por otro lado, los ciudadanos del país tienen un gran conocimiento de las marcas y existe ya una fuerte demanda potencial por su consumo. Según una encuesta realizada por la consultora estadounidense para el estudio, el 80% de los entrevistados aseguró que la marca es uno de los factores que más influyen a la hora de comprar. Otros factores son la calidad y el precio.