Entorno

Bangladesh: las fábricas acceden a subir a 68 dólares los salarios pero las protestas continúan

Modaes

14 nov 2013 - 14:00

Los productores del textil de Bangladesh han aceptado incrementar el sueldo mínimo mensual de los cuatro millones de trabajadores del sector hasta 68 dólares, un 77% más de lo que actualmente cobran. No obstante, este incremento no ha servido para detener las protestas de los empleados, que reclaman un mayor aumento del ofrecido por las factorías.

 

“Hemos accedido a cambiar los sueldos después de que el primer ministro haya asegurado que analizará nuestros problemas”, ha explicado Mohammed Atiqul Islam, presidente de la asociación de productores y exportadores de tejidos de Bangladesh. Este incremento acordado todavía tiene que ser aprobado por la comisión de sueldos y se hará efectivo el mes que viene.

 

Pese al aumento, los trabajadores han continuado con sus protestas puesto que su demanda es situar el sueldo mínimo en 100 dólares al mes. La policía ha utilizado cañones de agua y ha disparado balas de goma de nuevo para dispersar a los manifestantes, que han bloqueado carreteras y han atacado fábricas. Más de medio centenar de personas, incluidos policías, han resultado heridos durante los altercados.

 

Las manifestaciones han forzado el cierre de más de un centenar de fábricas esta semana, cifra que el pasado martes se incrementó a 200.

 

Las protestas vienen motivadas por el derrumbe del edificio Rana Plaza, que tuvo lugar el pasado abril. El emplazamiento albergaba cinco talleres textiles que producían prendas para los principales gigantes de la distribución de moda mundial.