Bangladesh: la industria textil pierde 150 millones dólares por día de bloqueo
La Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association considera que las consecuencias de las revueltas estudiantiles serán no sólo económicas, sino también de “pérdida de confianza” por parte de los grandes retailers.
25 jul 2024 - 10:45
La industria textil de Bangladesh pone cifras al bloqueo que ha sufrido la industria desde hace una semana como consecuencia del toque de queda y el corte de comunicaciones impuesto como respuesta a las revueltas estudiantiles. La industria de la confección del país, que copa alrededor del 80% de las exportaciones del país, sufre pérdidas de 150 millones por cada día de bloqueo.
Según declaraciones de la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association recogidas por Al Jazeera, el corte de telecomunicaciones que afecta al país desde el pasado viernes ha provocado que las fábricas permanezcan cerradas desde el sábado pasado como medida de precaución. El miércoles, las comunicaciones comenzaron a restablecerse.
“El mayor problema es que nuestros compradores internacionales están perdiendo la confianza, una pérdida cuyo valor no puede ser calculado sólo con dinero porque tendrá un impacto negativo en el medio y largo plazo en la industria más importante del país”, ha señalado SM Mannan Kochi, presidente de la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association.
Bangladesh cerró sus fábricas a partir del sábado y el miércoles comenzaron a recuperarse las comunicaciones
El pasado 1 de julio, estudiantes bengalís comenzaron una serie de concentraciones pacíficas en señal de queda por un antiguo sistema de cuotas que reserva gran parte de los puestos de trabajo públicos a los descendientes de los veteranos de la guerra de liberación del país.
La semana pasada, las concentraciones se convirtieron en protestas violentas con la intervención de la policía, con más de cien muertos y miles de heridos. El viernes, el Gobierno cortó las comunicaciones y declaró el toque de queda.
El pasado domingo, el Tribunal Supremo accedió a la petición de los manifestantes y modificó el sistema de cuotas. Sin embargo, los estudiantes han dado un ultimátum de 48 horas (que vence hoy, jueves) para que el Gobierno conceda otras peticiones, como retirar a la policía de los campus universitarios.
La economía de Bangladesh se ha desarrollado de forma rápida en las últimas décadas y el país ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo a ser un hub internacional de producción textil. Según los últimos datos disponibles, la cuota de Bangladesh en el comercio mundial de prendas de vestidor se situó en el 7,9% a cierre de 2022, frente al 6,4% de 2021, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2022, las exportaciones de prendas de Bangladesh alcanzaron 44.350 millones de dólares, con un alza del 27% respecto a 2021.