Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Bangladesh esquiva la caída de Asia en los pedidos textiles españoles y supera ya a Marruecos

Modaes

7 sep 2012 - 11:20

Bangladesh se ha convertido a cierre del primer semestre del año en el primer proveedor textil de España de Asia. “Aunque el suministro asiático continúa siendo mayoritario se ha desacelerado con una caída superior al 10%”, señala el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) en su último informe de coyuntura.

 

Asia se mantiene como el proveedor principal del textil español, con un 45% de las compras al extranjero. “Todos los países de la zona han  reducido sus exportaciones al mercado español, excepto Bangladesh que continúa avanzando posiciones y se sitúa como cuarto proveedor global”, señala el Cityc, organismo liderado por Víctor Fabregat.

 

Bangladesh, que según un reciente informe de Fatex se ha convertido ya en el país del mundo con unos costes laborales más bajos para el sector textil, ha superado a Marruecos entre los proveedores textiles de España. En el primer semestre, las compras textiles de España a Bangladesh han ascendido a 483,7 millones de euros, con un aumento del 15%.

 

“Las importaciones de la zona mediterránea también se han visto muy afectadas, con un descenso que se aproxima al 15%”, sostiene el Cityc. Además del descenso de Marruecos, destaca la caída de países como Turquía y Túnez.

 

Mientras las importaciones de Marruecos han descendido un 19% (hasta 474,5 millones de euros), las de Turquía han retrocedido un 13%, hasta 592,5 millones de euros. En casos como la India, la caída se ha situado en el 24%.

 

Por el contrario, la presencia de los países de la Unión Europea se ha incrementado ligeramente hasta representar un tercio del total importado. “Destaca el buen comportamiento de Italia y Portugal, con un incremento del 1%, y de Polonia y la República Checa”, asegura la entidad.

 

A pesar de esta reordenación apuntada por el Cityc, China se mantiene como el proveedor textil de España, con un 21,7% del total de las importaciones. Las compras de España a China han caído un 12% en el primer semestre, hasta 1.349,8 millones de euros. A continuación aparecen Italia (con el 9,6% del total), Turquía (9,5%), Bangladesh (7,8%), Marruecos (7,6%) y Portugal (7,5%).