Bangladesh comienza a restablecer las telecomunicaciones tras las revueltas
El país comienza a recuperar la normalidad tras la decisión del Tribunal Supremo de terminar con el sistema de cuotas de acceso a los puestos de trabajo públicos. Los estudiantes han dado al Gobierno un ultimátum de 48 horas.
24 jul 2024 - 10:29
Bangladesh comienza a volver a la normalidad. Las comunicaciones en uno de los mayores polos productivos textiles del mundo han comenzado hoy, miércoles, a restablecerse tras las revueltas juveniles de las últimas semanas por el sistema de cuotas en el acceso a los puestos públicos de trabajo.
El país ha restablecido parcialmente los sistemas de telecomunicaciones, lo que había mantenido a Bangladesh incomunicado desde finales de la semana pasada, de manera que la actividad industrial había quedado dañada. Según Reuters, la conectividad a Internet es lenta y las redes sociales siguen bloqueadas.
Desde el pasado domingo, el país ha comenzado a regresar a la calma, si bien el Gobierno ha mantenido el toque de queda. El domingo, el Tribunal Supremo rebajó el porcentaje de puesto de trabajo públicos reservados a descendientes de la guerra de liberación de Bangladesh, accediendo, así, a la demanda de los manifestantes.
Los estudiantes han dado un ultimátum de 48 horas al Gobierno para responder a otras cuatro peticiones de una lista de ocho puntos y han anunciado que darán a conocer sus próximos pasos cuando el plazo se complete, mañana, jueves. Entre las peticiones de los estudiantes figura la recuperación del servicio de Internet y la retirada de la policía de los campus universitarios.
Bangladesh tiene todavía una conectividad a Internet lenta y las redes sociales siguen bloqueadas
Las protestas, que se han tornado violentas y han terminado con más de cien muertos, comenzaron el pasado 1 de julio cuando estudiantes comenzaron a manifestarse de forma pacífica en la capital del país, Dhaka, en contra de un antiguo sistema de cuotas que reserva el 30% de los puestos de trabajo en el gobierno a los descendientes de los combatientes de la guerra de liberación. El sistema de cuotas beneficia principalmente a personas relacionadas con el Gobierno.
En una audiencia celebrada de forma prematura, el Tribunal Supremo de Bangladesh anuló el pasado domingo la orden judicial que permitía recuperar las cuotas. Según la filial bengalí de la BBC, a partir de ahora un 93% de los puestos será decidido por el mérito de los opositores; un 5% de las plazas se reservará a los descendientes de los combatientes; el 1% será para minorías y otro 1% para discapacitados e igualdad de género.
La economía de Bangladesh se ha desarrollado de forma rápida en las últimas décadas y el país ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo a ser un hub internacional de producción textil. Según los últimos datos disponibles, la cuota de Bangladesh en el comercio mundial de prendas de vestidor se situó en el 7,9% a cierre de 2022, frente al 6,4% de 2021, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2022, las exportaciones de prendas de Bangladesh alcanzaron 44.350 millones de dólares, con un alza del 27% respecto a 2021.