Bangladesh adelanta a China y se alzará como el gran cliente de algodón en 2025
El país importará hasta 8 millones de balas de algodón durante el año, 200.000 más que en las últimas predicciones. El incremento de la producción en Bangladesh irá acompañado de una caída en las ventas de China de este material.


21 feb 2025 - 17:20
Bangladesh vuelve al podio del algodón. La producción mundial de algodón volverá a tener a Bangladesh como el máximo importador en 2025. Según las estimaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), el país superará a China en la compra de algodón, que después es utilizado para fabricar y confeccionar textil.
Las previsiones del organismo gubernamental pasan por que el país importe un total de ocho millones de balas para el final de la temporada 2025, que comprende desde agosto hasta julio del año siguiente. El Usda ha elevado así en 200.000 balas sus últimas estimaciones, que pasaban por un total de 7,8 millones de balas de algodón.
El incremento se verá impulsado por un aumento de los pedidos de artículos confeccionados a las empresas de Bangladesh. La moda es uno de los motores principales de la economía bengalí, aunque desde el verano pasado se había visto afectada por diferentes crisis a raíz de la destitución popular del gobierno. Entre julio y agosto, miles de ciudadanos protagonizaron una serie de protestas que acabaron con la huida de la primera ministra del país y la instauración de un gobierno provisional.
Bangladesh todavía no ha puesto en funcionamiento toda la capacidad de sus fábricas
La temporada anterior, Bangladesh compró hasta 7,5 millones de balas de algodón, en una temporada marcada por las turbulencias políticas y económicas. A pesar de las buenas previsiones del Usda para el país, algunas de las fábricas del país todavía no están operando con su capacidad total, según declaraciones de empresarios locales recogidas por Apparel Resources. Según la información compartida por la patronal de hiladores del país, de hecho, hasta un 50% de la capacidad nacional está aún afectada por cortes en la electricidad.
El incremento de la importación en Bangladesh, además, ha ido acompañado de una revisión a la baja del mercado en China, tradicionalmente el mayor comprador de este material. Según los datos del organismo, las compras de algodón por parte del gigante asiático caerán en 700.000 balas.
En 2024, de hecho, China se alzó en primera posición del ránking, impulsado en parte por la difícil situación de Bangladesh. Para todo 2025, las importaciones mundiales de algodón alcanzarán un total de 42,2 millones de balas, con China, Vietnam, Bangladesh y Pakistán con un 65% de la cuota de mercado. Según el Usda, de hecho, en los tres países, a excepción de China, la importación de algodón ha aumentado respecto a las previsiones iniciales para la temporada.